lunes, 26 de agosto de 2013

Publicado el 8/26/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Año Internacional de la Estadística XIV

En la entrada de hoy, en relación al tema de la cooperación, es noticia:

AYUDA AL DESARROLLO:  A lo largo del año Naciones Unidas conmemora durante una serie de fechas aspectos que tienen que ver con la cooperación y la ayuda a los países más desfavorecidos, ya sea por causas de pobreza, situaciones de guerra, etc.: 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, 12 de septiembre Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, etc.

Sin embargo en España según el informe Proyecto Avizor elaborado por el CIECODE Centro de Investigación y Estudios sobre Comercio y Desarrollo El Congreso "suspende" en atención a la pobreza y el desarrollo (ABC, 04/03/2013) debido al poco tiempo de la actividad parlamentaria destinado a estos temas. En cuanto al presupuesto destinado a la ayuda al desarrollo cada año éste sufre una mayor rebaja que el año anterior como vemos en el artículo En cooperación para el desarrollo, no siempre menos es más (El País, 16/04/2013) y en el último informe del CAD Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE Development Cooperation Report 2012: "In 2011, Spain's net ODA amounted to USD 4.26 billion. Spain's ODA grew considerably between 2006 and 2008, with average annual increases of nearly 22% in real terms during theses years. However, the global economic crisis and its aftermath has resulted in cuts in Spain's ODA budget since 2009 that are now becoming more significant (the drop in ODA in 2011 represents a decrease of 32.7% in real terms from 2010). ODA levels are expected to continue to decrease as the new Spanish government is planning more budget cuts to respond to its difficult financial situation". Y Por cada euro en ayuda al desarrollo España destina 11,5 al gasto militar (El Diario, 24/07/2013) como expone el profesor de la Universidad de Alicante Carlos Gómez Gil en el informe Voladura controlada de la cooperación española.

No obstante España ha invertido 8.000 millones de euros en América Latina en materia de cooperación al desarrollo (La Vanguardia, 27/06/2013).

Imagen: noticias.iberestudios.com
Datos de la ayuda al desarrollo en España se pueden consultar en los informes anuales de la AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (agentes financiadores, modalidades de ayuda, sectores y área geográfica), y en los informes del Real Instituto Elcano.

Por parte de la Unión Europea se encuentra el informe elaborado por la Dirección General Desarrollo y Cooperación - Europeaid de la Comisión Europea Annual Report 2012 on the European Community's Development and External Assistance Policies and their Implementation 2011.

Sobre ayuda y préstamos proporcionados por los países industrializados tenemos las estadísticas publicadas por la OCDE Organización de Cooperación y Desarrollo Económico en la base de datos suscrita por la UAM OECD i-Library.

Y datos de todo el mundo aparecen en la base de datos del Banco Mundial World Development Indicators (WDI), IDA Statement Of Credits and Grants - Historical Data, AidFlows, International Finance Corporation, y en el Informe de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Para consultar las bases de datos de la UAM desde fuera de la Universidad hay que acceder a través del VPN.

0 comentarios: