lunes, 16 de septiembre de 2013

Publicado el 9/16/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Año Internacional de la Estadística XVI

En la entrada de hoy, en relación al tema de los viajes, es noticia:

TURISMO: Desde 1980, cada año el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Dicha fecha la eligió la OMT Organización Mundial del Turismo, agencia dependiente de Naciones Unidas, por coincidir con el día de la aprobación de los estatutos de la OMT en 1970. Según el propio organismo "Esta fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente idónea al coincidir con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur, un momento en el que el turismo está en la mente de millones de personas de todo el mundo".

En 2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, en apoyo a dicha conmemoración, el lema del Día Mundial del Turismo es "Turismo y agua: proteger nuestro futuro común" debido al papel del turismo en el acceso al agua, destacando las actuaciones que el sector está llevando a cabo para contribuir a un futuro hídrico más sostenible.

Del origen de esta actividad del sector servicios cada vez más extendida en todo el mundo nos habla el artículo Aquí nació el turismo moderno (El País, 01/09/2013), sobre su importancia creciente en la economía de determinados países La OMT defiende que el turismo crea más empleo y riqueza que otros sectores tradicionales (El País, 06/09/2013) y Evolución del turismo mundial (El País, 31/08/2013); sobre lo que supone actualmente para la economía española La edad de oro del turismo español (ABC, 25/08/2013) y El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 6% hasta julio (El País, 27/08/2013). La repercusión de la crisis también se refleja en nuestro país, ya que El turismo de los españoles baja frente al récord de los visitantes extranjeros (El Mundo, 28/08/2013) y Los españoles viajan un 6,9% menos hasta julio y optan por casas de amigos (El País, 28/08/2013).

Más información sobre turismo en España se puede consultar en Instituto de Estudios Turísticos (movimientos turísticos en fronteras, gasto turístico, movimiento turístico de los españoles, hábitos de los turistas, empleo en el sector, etc.), INE Instituto Nacional de Estadística (ocupación hotelera, precios, etc.) y Banco de España (ingresos y pagos por turismo), y en la base de datos SABI suscrita por la UAM (cuentas de las empresas del sector).
Imagen: abc.es

Datos de otros países aparecen en la base de datos estadísticos de la Unión Europea Eurostat (ocupación en los establecimientos turísticos, llegada de viajeros, empleo en el sector, número de viajes, gastos en turismo, etc.) y Organización Mundial del Turismo, y en las bases suscritas por la Universidad Euromonitor (llegada de turistas por países, ingresos y gastos, atracciones turísticas, alojamientos, etc.) y Orbis (empresas de todo el mundo).

Además tiene gran interés la información sobre el sector publicada en Hosteltur, revista, noticias y ofertas de empleo sobre turismo.

Para consultar las bases de datos suscritas por la UAM desde fuera de la Universidad hay que acceder a través del VPN.

0 comentarios: