lunes, 4 de noviembre de 2013

Publicado el 11/04/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

"Descubre qué te ofrecemos": Formación de usuarios


 Desde las distintas bibliotecas, se imparten cursos de formación con el fin de dotar a los usuarios de las habilidades necesarias a la hora de enfrentarse a la búsqueda de información. Para ello ofrecemos una amplia gama de cursos que se estructuran de la siguiente forma

- Cursos programados  Cada biblioteca los oferta de forma anual, acorde con su área de conocimiento. La formación se ajusta a un calendario que se difunde quincenalmente en el blog CanalBiblos y de forma mensual en facebook y a través de la lista de distribución de estudiantes: estudiantes-l[arroba]uam.es.
En las noticias del blog se detalla información relativa a los cursos que se ofrecen, qué centro los imparte, su duración, se especifica los contenidos, a quién va orientado y el grupo mínimo de personas para que sean impartidos. Todos estos datos se recogen en el enlace a la ficha descriptiva.
           Ejemplo de ficha descriptiva de curso: Introducción a la biblioteca y sus servicios

Es necesaria siempre la inscripción previa. Los cursos que se ofrecen van desde una formación relativa a la iniciación en el manejo básico de herramientas de búsqueda, como aquellos que aluden a una formación más avanzada, referedidos al manejo concreto de recursos de información de un ámbito, servicios específicos, herramientas concretas, etc. Su duración puede ir entre 30 minutos y dos horas, dependiendo del curso y centro.

- Cursos a la carta
Se pueden solicitar a las bibliotecas formación ajustada a un interés concreto. Esta solicitud puede partir de un docente o bien de un grupo de personas con un interés concreto (es necesario consultar el número mínimo para formar los grupos). La formación es similar a la de los cursos programados, pero se ajusta a una demanda concreta del que lo solicita, tanto por calendario y duración, como por contenido.
Es necesario contactar con el centro para organizar el grupo y viabilidad.  

- Visitas guiadas
Este tipo de formación alude a la posibilidad de visitar una biblioteca. Se realiza a demanda, con un grupo mínimo (a consultar), y en ella se transmite una visión global de la biblioteca partiendo de sus propias instalaciones y explicando los servicios y recursos de que dispone, desde un punto de vista general.
Su duración gira en torno a 1 hora y es necesario siempre la inscripción o solicitud previa.


Además de este tipo de formación, también se ofrece aprendizaje en línea, mediante guías y tutoriales. Por otro lado, algunas bibliotecas imparten formación incluida en los planes de estudio de la UAM, con reconocimiento de créditos.


Más información
Formación de usuarios
Formación de usuarios: tutorial  |  video tutorial (jun 2013)

0 comentarios: