lunes, 2 de diciembre de 2013

Publicado el 12/02/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Año Internacional de la Estadística XXI

En la entrada de hoy es noticia:

PERSONAS CON DISCAPACIDAD: En 1992 Naciones Unidas declaró el día 3 de diciembre Dia internacional de las personas con discapacidad, cuyo lema este año es "Romper barreras, abrir puertas: por una sociedad inclusiva y desarrollo para todos".

En el Informe mundial sobre la discapacidad publicado en el año 2011 por la Organización Mundial de la Salud y elaborado conjuntamente por ésta y el grupo Banco Mundial se puede leer:

"Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando".

Y según el último informe de UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2013 dedicado este año a Niñas y niños con discapacidad, alrededor de 93 millones de niños, es decir, uno de cada 20 niños menores de 14 años vive con alguna discapacidad moderada o grave.

Imagen: martosaldia.es
En mayo de 2013 la 66ª Asamblea Mundial de la Salud, haciendo suyas las recomendaciones del Informe mundial sobre la discapacidad aprueba la resolución WHA66.9. Se elabora así el 31 de julio de 2013 el primer borrador del Plan de acción de la Organización Mundial de la Salud 2014-2021 "Mejor salud para las personas con discapacidad".

En palabras del astrofísico Stephen W. Hawking aparecidas en el prólogo del citado Informe de 2011 de la OMS "La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito. Yo mismo he sufrido una neuropatía motora durante la práctica totalidad de mi vida adulta, y no por ello he dejado de desarrollar una destacada carrera profesional como astrofísico y de tener una feliz vida familiar. ...Pero soy consciente de que he tenido mucha suerte, de muy diversos modos. Mi éxito en la física teórica me ha asegurado el apoyo necesario para vivir una vida digna de ser vivida. Está claro que la mayoría de las personas con discapacidad tienen enormes dificultades para sobrevivir cotidianamente, no digamos ya para encontrar un empleo productivo o para realizarse personalmente".


Está claro que no todo el mundo ha tenido o tiene tanta suerte como el profesor Hawking según podemos leer en las siguientes noticias: Unicef denuncia el desamparo de los 23 millones de niños discapacitados que hay en el mundo (El Norte de Castilla, 30/05/2013), El sector de la discapacidad se planta ante los recortes (El País, 12/11/2013), Los trabajadores discapacitados cobran el 10% menos que los demás (La Voz de Galicia, 05/05/2013), FAMMA denuncia ante la Fiscalía a la asociación de eurotaxis en Madrid por "discriminación" a los discapacitados (La Vanguardia, 25/11/2013). Aunque de vez en cuando surge alguna noticia positiva como La independencia de Fátima (El País, 19/05/2013) y El primer hostal de Europa atendido por discapacitados recibió 8.000 turistas (El País, 08/04/2013).

Debido al hecho de que la discapacidad es difícil de describir ya que es compleja y tiene muchas facetas, lo que da lugar a diversas medidas de la misma y a diferentes técnicas de recogida de datos, las estadísticas relativas a este tema son más bien escasas. Ya en diciembre de 2008  la Asamblea General de Naciones Unidas destacaba la importancia de mejorar los datos y las estadísticas referidas a este tema de manera que fueran comparables a fin de diseñar y planificar políticas desde la perspectiva de las personas con discapacidad.

Informe Capmegini - Fundación Adecco
Algunos datos sobre estas personas en todo el mundo obtenidos a partir de encuestas y censos de diferentes años se pueden encontrar en Naciones Unidas, en la Organización Mundial de la Salud (OMS) 10 datos sobre la discapacidad, en el World Report on Disability y otros documentos del Banco Mundial que incluyen algunos datos estadísticos, en la base de datos sobre minusválidos rurales de la FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en la Organización Mundial del Trabajo OIT cuya publicación Statistics on the employment situation of people with disabilities: A Compendium of national methodologies, publicada en 2003, recoge las distintas metodologías utilizadas en 95 países para recopilar datos sobre las personas discapacitadas. También se puede encontrar información en las bases de datos suscritas por la UAM OECD i-Library y Euromonitor.

Respecto a los países de la UE se encuentran datos de empleo, tipos de discapacidad por edad, sexo, nivel educativo alcanzado, estado civil, etc., en la base de datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea Eurostat.

Con referencia a España están los estudios realizados por RED2RED Consultores para la Fundación ONCE Discapacidad, estudios superiores y mercado de trabajo. Barreras de acceso y repercusión en la
Imagen: triones.es
inserción laboral (s.a.), La discapacidad en las fuentes estadísticas oficiales. Examen y propuestas de mejora, de Agustín Huete y Martha Yolanda Quezada García, publicado en 2011 por Ediciones Cinca en la colección CERMI, y La discapacidad en las fuentes estadísticas oficiales. Examen y propuestas de mejora (II), de los mismos autores y publicado en 2012, donde se analizan las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística en el primero y los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas en el segundo; el informe dirigido por el profesor Gregorio Rodríguez Cabrero El sector de la discapacidad: realidad, necesidades y retos futuros, publicado por Ediciones Cinca en la colección CERMI en 2012, y el estudio realizado por Capmegini y la Fundación Adecco El perfil del trabajador con discapacidad 2013 publicado en noviembre de este año y el estudio del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE Servicio Público de Empleo Estatal Informe sobre el mercado de trabajo de las personas con discapacidad. Estatal. Datos 2012 publicado en diciembre de 2013.


En el Ministerio de Sanidad tenemos Indicadores de salud y en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Enseñanzas no universitarias y Estadística de deporte federado.

En el nuevo Plan Estadístico Nacional 2013-2016 "Hasta 11 operaciones estadísticas con impacto sobre discapacidad se han incluido en el nuevo Plan Estadístico" como hace notar el Observatorio Estatal de la Discapacidad, ya que cada vez hay más demanda de este tipo de información tanto por parte de los usuarios como de la Administración para poder promover políticas públicas.

Para consultar las bases de datos suscritas por la UAM desde fuera de la Universidad hay que acceder a través  del VPN.
Imagen: asociacionmanantial.es

0 comentarios: