jueves, 5 de diciembre de 2013

Publicado el 12/05/2013 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Intercambios de revistas en la Biblioteca de Humanidades

Una parte considerable de las revistas que adquiere la Biblioteca de Humanidades se consigue gracias al intercambio de las publicaciones editadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Estos acuerdos de canje nos permiten la adquisición de revistas sin coste alguno, más allá del envío de nuestras publicaciones, lo que supone no sólo un ahorro considerable sino un medio muy eficaz para la promoción y difusión de las revistas de nuestra Facultad.Los acuerdos de intercambio se llevan a cabo con instituciones de todo el mundo: universidades, museos, fundaciones, academias, asociaciones y otras entidades que se ocupan de estudios humanísticos, tanto públicas como  privadas. Actualmente, más de 400 títulos de publicaciones periódicas ingresan en la Hemeroteca por este concepto, a lo que hay que sumar acuerdos con una treintena de entidades que nos envían las monografías que editan, desde catálogos de exposiciones a diversas obras de investigación o divulgativas.

Las revistas que edita la Facultad de Filosofía y Letras y con las que se realizan intercambios son:

"Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte" fue fundada en 1989 y editada por el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Está dedicada a la difusión de la investigación científica sobre la historia del arte español y el arte relacionado con España.

"Bajo Palabra. Revista de Filosofía" está dirigida y coordinada por la Asociación de Filosofía Bajo Palabra (AFBP) y patrocinada por la UAM. Comenzó a publicarse en 1997, abarcando su I Época hasta el año 2000. En 2005 se inicia su II Época, que llega hasta hoy. El último número publicado lleva como subtítulo "Filosofía, Derechos Humanos y Democracia".

"Cuadernos de Prehistoria y Arqueología" (CuPAUAM) está editada por el Departamento de Prehistoria y Arqueología y es la revista decana de cuantas aquí mencionamos. Aparece por vez primera en 1974, publicándose puntualmente durante casi cuarenta años. Los últimos trabajos publicados se recogen en un extenso número doble dedicado a Manuel Bendala Galán, que fue durante años profesor de Prehistoria y Arqueología de la UAM.

"Cuaderno gris" empezó su primera época (1987-1990) afirmando su "contenido esencialmente literario", derivando hacia el contenido misceláneo literario-filosófico de su segunda época (1991-1994), hasta llegar en su tercera época iniciada en 1995 a la revista de reflexión filosófica, histórica y política que es hoy. El último número lleva un título sugerente: "Democracia, deliberación y diferencia".

"Edad de Oro" está dedicada a la literatura española de los siglos XVI y XVII. Surge del Seminario Internacional sobre Literatura Española y Edad de Oro, celebrado cada año y organizado por profesores y estudiantes del Departamento de Filosogía Española de la UAM. Publicó su primer número en 1982 y desde entonces hasta hoy ha visto la luz de manera regular su número anual, hasta el actual volumen 32 de 2013.

"Revista de Hispanismo Filosófico. Historia del Pensamiento Iberoamericano" está publicada por la Asociación de Hispanismo Filosófico, con el patrocinio entre otras instituciones de la UAM. Se edita bajo las siglas de la editorial Fondo de Cultura Economica (FCE), lo que no deja de ser una declaración de intenciones: la relación y colaboración de la investigación y la historia filosófica en el ámbito español y latinoamericano. Desde el número 1 de 1996 la Biblioteca de Humanidades se complace en gestionar el intercambio de esta revista.

0 comentarios: