viernes, 17 de enero de 2014

Publicado el 1/17/2014 02:32:00 p. m. por con 0 comentarios

No mirar a escondidas... Elsevier y el open access

En una reciente noticia en The Economist nos encontramos con la pequeña gran batalla ganada por el Open Access en referencia a los gigantes editoriales. Hasta hace poco, muchos científicos e investigadores mantenían un correo continuo de solicitudes e intercambios de documentos de trabajo, un "peer-to-peer" postal que no acababa de agradar a las editoriales, donde veían un agujero por el que se escapaban ingresos en estos intercambios "gratuitos" (y más cuando acabadas las copias distribuidas por el editor se comenzaba a fotocopiar dichos impresos). 

La era de Internet abrió las puertas haciendo que los científicos quisieran compartir sus trabajos en sus propias páginas web. Tras años de silencio, las editoriales tomaron cartas en el asunto. Elsevier, con sede en los Países Bajos, ha estado luchando contra ello amparándose en la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), una ley estadounidense que permite a los titulares de derechos de autor exigir la retirada de cualquier material publicado en Internet sin su permiso -pidiendo a los científicos e investigadores retirar tales trabajos de sus webs-.

Por ello, muchos de estos investigadores comenzaron a compartir sus trabajos en una red social académica, Academia.edu (el principal competidor de Mendeley, también de Elsevier). Elsevier también solicitó la retirada de documentos en Academia.edu así como en muchos repositorios de universidades, lo que caldeó el ambiente académico. La respuesta a corto plazo de los científicos discurrió por el camino legal al persistir Elsevier en mantener esas políticas, por lo que finalmente éstos accedieron a mantenerse garantes de las versiones finales, pero permitiendo el autoarchivo de versiones anteriores. A largo plazo se prevé que generará un ascenso de las publicaciones de acceso abierto (y un descenso de los ingresos de las editoriales), dado que muchos documentos estarán disponibles en línea sin coste alguno para el lector. 

Abierto el debate, tanto defensores como detractores del Open Access destacan que este hecho es un hito para las publicaciones científicas de ahora en adelante, viendo la importancia de cómo se ha estado distribuyendo la investigación científica hasta ahora. Recogido el guante, Elsevier ha creado un grupo de revistas de acceso abierto.

0 comentarios: