viernes, 14 de marzo de 2014

Publicado el 3/14/2014 01:59:00 p. m. por con 0 comentarios

3/14 Día de Pi

Hoy, 14 de marzo, es el día de Pi, una letra griega que es utilizada para representar un número irracional el cual es una de las constantes matemáticas más importantes. Su significado es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana. Es un número muy empleado en física, matemáticas e ingeniería y su valor en sus primeras cifras es 3,14159265358979323846


La elección de este día viene dada porque la fecha en el mundo anglosajón se escribe en el formato mes/día (3/14) al igual que los primeros decimales del número π. Fue propuesta por el físico Larry Shaw y en 2009 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos resolvió favorablemente para apoyar su formalización. Esta celebración además coincide con el nacimiento de Albert Einstein.

En universidades del mundo anglosajón es una fecha en la que matemáticos y profesores organizan fiestas y reuniones. Estas son algunas ideas para celebrar el día:
  • Reuniones para discutir y comentar sobre la importancia de pi y teorizar cómo sería el mundo sin el conocimiento de pi.
  • Proyecciones para ver y comentar la película de culto, Pi en el caos
  • Comer tartas con motivos sobre π; es un juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.
  • Comer una pizza ya que si divides la longitud de su circunferencia por el diámetro, el valor siempre se aproximará al número π.
  • Recitar el número π de memoria
  • Hacer deporte recorriendo distancias de 3,14 km.
  • Calcular Pi con un reto


En nuestra biblioteca puedes celebrar el día consultando libros que tratan sobre el número pi y otros números irracionales como los libros de Antonio Córdoba, catedrático de análisis matemático "La saga de los números" o "Los números" así cómo "Number Theory" de W.A. Coppel. También puedes ver las películas Pi fe en el caosContact o La vida de Pi en las que el número es parte de la historia.

Más información:
Pi - Paperblog
Piday
Ideas para celebrar el día de Pi

0 comentarios: