lunes, 28 de julio de 2014

Publicado el 7/28/2014 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Primera Guerra Mundial

Imagen: France Wikipedia
En julio de 2014 se cumple el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, "la Gran Guerra", que comenzó el 28 de julio de 1914 y terminó el 11 de noviembre de 1918.

Esta guerra europea que se desarrolló en varios continentes (Europa principalmente, pero también Asia, África y Oceanía), alcanzó unas dimensiones desconocidas hasta entonces: movió más soldados, provocó más muertes y causó más destrucción que cualquier otra guerra anterior. Más de 60 millones de soldados tomaron parte de ella, murieron unos 9 millones de personas y otros 20 millones fueron heridas.

Imagen: Public Library, Boston
Los países enfrentados eran, por un lado el imperio alemán y Austria-Hungría (Triple Alianza), y por otro Francia, Reino Unido y Rusia (Triple Entente), más las colonias que los dos grupos enfrentados controloban, ya que ambos eran potencias coloniales. Otros estados se unieron a cada uno de los grupos con el paso del tiempo: imperio otomano, Bélgica, Japón, Italia, Estados Unidos ...

La guerra, cuyos profundos orígenes estaban en el espíritu nacionalista que se extendió por Europa años antes, y en las rivalidades económicas, políticas y militares, tuvo como detonante el asesinato en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 del heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa a manos de un nacionalista serbio.

Como consecuencia del conflicto hubo grandes cambios geopolíticos: la desaparición del imperio alemán y la reducción de su territorio, convirtiéndose Alemania en una república, la desaparición del imperio austro-húngaro: Checoslovaquia, Hungría, Polonia, etc., se independizan y se proclaman repúblicas, y la revolución rusa de 1917.

Estadísticas de la época pueden consultarse en las bases de datos de acceso libre en Internet: University of Groningen (valor añadido), Angus Maddison (población, PIB, PIB per cápita), Fraser Institute (principales activos del Bank of England, tasa de cambio de monedas de todo el mundo), Library Northwestern University (población, producción agrícola, comercio exterior y transporte, etc.).

Imagen: HistoryLearningSite.co.uk.
Y también en las publicaciones que se encuentran en el Centro de Documentación Estadística que incluyen datos mundiales sociales y económicos (International Historical Statistics: Europe 1750-2005, The Americas 1750-2005, Africa, Asia & Oceania 1750-2005, de B.R. Mitchell, Statistical year-book of the League of Nations, Economic statistics, 1900-1983: United Kingdom, United States of America, France, Germany, Italy, Japan, publicaciones de Angus Maddison), datos nacionales (Historical statistics of the United States: earliest times to the present, Estadísticas históricas de España: siglos XIX-XX de la Fundación BBVA, Anuario estadístico de España del Instituto Nacional de Estadística, Estadísticas históricas de la producción agraria española, 1859-1935), y regionales (Estadísticas históricas sobre el sector industrial, minero y energético en Andalucía: Siglo XX, El sector primario andaluz en el siglo XX, El sistema financiero en Andalucía: tres siglos de historia (1740-2000), Estadísticas históricas de población de la región de Murcia, Anuario industrial de la provincia de Madrid, etc.).

0 comentarios: