jueves, 7 de agosto de 2014

Publicado el 8/07/2014 10:40:00 a. m. por con 0 comentarios

Elegir una licencia


Con el uso de las licencias Creative Commons el autor de una obra original informa de cuales son los usos que permite. Estas licencias  proporcionan una manera sencilla y estandarizada de otorgar permisos por parte de los propietarios de los derechos de explotación de las obras..

La organización dispone de una página que ayuda a los autores a escoger cuál es la mejor licencia que se adapta a los usos que desea de su obra. Aplicando cuatro criterios se generan hasta 6 modelos de licencia distintos que atienden a los siguientes aspectos

  • reconocimiento: en cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
  • uso comercial: indicar si la explotación de la obra se limita a usos no comerciales.
  • obras derivadas: la autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada
  • compartir, es decir, la explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia 

En la web elegir una licencia te guiarán hasta decidir el modelo de licencia que más te convenga. Otra opción que también puedes considerar es optar por el dominio público, bien  porque como titular de los derechos de propiedad intelectual renuncias a todos sus intereses sobre la obra en todo el mundo o bien porque hayas identificado una obra que está libre de cualquier restricción de propiedad intelectual.

Lo que no debes olvidar es hacer público en la propia obra sobre cuál es el modelo de licencia al que te acoges. Si publicas en formato electrónico, Creative Commons genera un código que puedes añadir a tu obra para informar a los visitantes.

Encuentra más información sobre las licencias Creative Commons en su blog.

0 comentarios: