viernes, 24 de octubre de 2014

Publicado el 10/24/2014 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

24 de octubre, Día Mundial de la Poliomielitis

El 24 de octubre, Día Mundial de la Poliomielitis, fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis.

En abril de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró la finalización de erradicación de la polio una emergencia programática para la salud pública mundial.

En 2014, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán, en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988.

Es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

En la Biblioteca de Medicina se encuentra bibliografía retrospectiva de las acciones de la OMS, para la erradicación de la enfermedad.

0 comentarios: