viernes, 10 de octubre de 2014

Publicado el 10/10/2014 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El origen del Ébola

El primer virus del ÉBOLA se descubrió en 1976 cerca del río Ébola, en lo que hoy es la República Democrática del Congo. Desde entonces, se han presentado esporádicamente en África brotes de la enfermedad en seres humanos. Se desconoce el origen del virus.

El brote actual (2014) de la enfermedad del ÉBOLA se ha presentado según la OMS en los siguientes países de África Occidental: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

La enfermedad del ËBOLA es una enfermedad grave y muchas veces fatal. Puede afectar a humanos y a otros primates. Los investigadores creen que los humanos la contraen a través de un animal infectado. Puede contagiarse de persona a persona por medio de sangre o secreciones. En el actual brote, la mayoría de los casos humanos se han debido a la transmisión de persona a persona.

La infección se produce según la OMS por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas. También puede producirse cuando las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del EBOLA, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas.

El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre los dos y los 21 días luego de la exposición al virus. En general, incluyen (Medline Plus): fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de tripa, falta de apetito. Otros síntomas que pueden aparecer son sarpullido, enrojecimiento de los ojos y sangrado interno y externo. Según la OMS los pacientes no son contagiosos durante el periodo de incubación, solo lo son desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas.

Si una persona presenta estos síntomas y existe la sospecha de ÉBOLA, el paciente debe ser aislado en cuarentena. También es importante avisar a las autoridades sanitarias. Solo los exámenes de laboratorio pueden confirmar el diagnóstico de ÉBOLA.

Precauciones: En la higiene de las manos se pueden utilizar productos a base de alcohol o agua corriente y jabón, aplicando la técnica correcta recomendada por la OMS. Otras precauciones fundamentales son las relacionadas con la seguridad de las inyecciones y las flebotomías, en particular la gestión de los objetos cortopunzantes, la limpieza periódica y rigurosa del medio, la descontaminación de las superficies y el equipo, y el tratamiento de la ropa de cama sucia y de los desechos.

El 12 de agosto de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de tratamientos experimentales para curar el ÉBOLA en África ¿Qué es el enterovirus D68?. El enterovirus D68 (EV-D68) es uno de los muchos enterovirus no-polio. Este virus fue identificado por primera vez en California en 1962.

 ¿Qué es el ZMapp? El producto es una combinación de tres anticuerpos monoclonales diferentes que se unen a la proteína del virus de ÉBOLA. Sin embargo no previne el virus.


 El 28 de agosto de 2014, el NIH anunció las pruebas en humanos de una vacuna para prevenir la enfermedad del virus del ÉBOLA por el the National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID).

 Dos mujeres recibieron la vacuna experimental, de 39 y 27 años de edad, fueron las primeras personas en recibir la vacuna. El ensayo con humanos incluirá al final 20 hombres y mujeres de 18 a 50 años de edad. Nadie será infectado con la enfermedad (Nature Medicine).

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 

0 comentarios: