jueves, 6 de noviembre de 2014

Publicado el 11/06/2014 02:32:00 p. m. por con 0 comentarios

Aumento de multimillonarios españoles

Imagen: forbes.es
Según datos de la revista Forbes publicados el pasado martes 4 de noviembre, la riqueza acumulada por los 100 españoles más ricos de 2014 ha crecido un 9.2% respecto al año pasado, con un patrimonio de 164.424 millones de euros. Esta cifra representa el equivalente al 15.6% del PIB español.

En dicha lista, el empresario Amancio Ortega se mantiene como la primera fortuna de España con 46.000 millones de euros, superando así en más de siete veces la de Rafael del Pino y hermanos, que suben al segundo puesto en detrimento del presidente de Mercadona Juan Roig, que ahora ocupa el tercer lugar. En el cuarto puesto se encuentra la primera mujer, Sandra Ortega Mera heredera de la cofundadora de Inditex, Rosalía Mera, con 5.250 millones.

Imagen: 20 Minutos
Esta clasificación está prácticamente cubierta por empresarios: en las lista de las 100 principales fortunas no aparece ningún deportista o científico. Por parte del mundo del espectáculo aparece Julio Iglesias en el puesto 47, pero gracias a sus inversiones inmobiliarias.

Sin embargo es cierto que como apunta el diario El País, estas cifras tienen algunas lagunas a la hora de considerar estos cálculos como fiables. Entre estas lagunas se encuentran, por ejemplo, que a la hora de calcular la fortuna sólo se tiene en cuenta el patrimonio empresarial, que Forbes sólo dispone de fuentes limitadas para elaborar sus listas, o que se tienen en cuenta los activos pero no los pasivos.

A través de las bases de datos Orbis y Sabi podemos encontrar información empresarial a nivel internacional y español, respectivamente. Además, en el catálogo de la Biblioteca de Económicas aparecen diversos libros relacionados con las empresas de estas grandes fortunas y sus creadores:

Amancio Ortega, de cero a Zara: el primer libro de investigación sobre el imperio Inditex.
-   Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara. Lo que me contó de su vida y de su empresa.
Historia de un éxito, Mercadona. Las claves del éxito de Juan Roig.
Ferrovial. Un viaje sin fronteras.
Dinastías. Fortunas y desdichas de las grandes familias de negocios.

Para acceder a las bases de datos de la UAM desde fuera de la Universidad hay que hacerlo a través de los sistemas de autenticación de acceso remoto SIR o VPN.

0 comentarios: