martes, 4 de noviembre de 2014

Publicado el 11/04/2014 11:40:00 a. m. por con 0 comentarios

El Consorcio Madroño ya forma parte de la asociación SCOAP3


El Consorcio Madroño ha firmado, en representación de sus universidades miembro de pleno derecho, el acuerdo (“MoU”: Memorandum of Understanding) que lo convierte en miembro de la asociación internacional SCOAP3, para el acceso abierto a revistas científicas de la física de partículas. Las otras instituciones españolas firmantes a día de hoy son el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), el CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y BUGalicia (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia).

SCOAP3 es una iniciativa internacional liderada por el CERN (Organización Europea para la Energía Nuclear), destinada a convertir en revistas de acceso abierto un conjunto de publicaciones clave dentro del campo de la física de altas energías. De este modo, las revistas incluidas en el ámbito del proyecto no presentan costes para los autores y usuarios de todo el mundo, siendo sufragado el acceso a las mismas por la propia asociación SCOAP3, de manera centralizada. Ello supone un total aproximado de unos 4.000 artículos publicados cada año que en el momento actual, y desde el 1 de enero de 2014, son accesibles de manera libre y gratuita. Estos artículos están disponibles en el repositorio SCOAP3 .

El Consorcio Madroño y sus universidades miembro están comprometidos en difundir lo más ampliamente posible la producción científica y académica de su comunidad universitaria, por lo que suscriben los principios de la Declaración de Berlín y se suman, junto al esfuerzo de otras muchas iniciativas en todo el mundo, a la puesta en práctica de estos principios para construir un espacio universal de acceso abierto al conocimiento.

Vía Blog Madroño

0 comentarios: