lunes, 22 de junio de 2015

Publicado el 6/22/2015 02:42:00 p. m. por con 0 comentarios

Ayudas de la Comisión Europea para financiar la publicación en acceso abierto de artículos derivados de proyectos del 7º Programa Marco



La Comisión Europea acaba de lanzar un piloto para financiar las publicaciones en acceso abierto derivadas de proyectos finalizados del 7º Programa Marco (OpenAire FP/ Post-grant Open Access Pilot). Se trata de un instrumento adicional para fomentar la puesta en abierto de los resultados de investigación de los proyectos financiados por el 7PM, y así cubrir las cuotas de publicación en abierto.

Las principales características:
1. La dotación económica será de 4 millones de euros y estará activa durante 2 años (hasta finales de abril 2017) o hasta que el presupuesto designado se agote.
2. Los proyectos que se pueden beneficiar de esta ayuda tienen que tener una fecha de finalización posterior al 1 de enero de 2013.
3. Financiarán hasta un máximo de 3 publicaciones/proyecto.
4. Las publicaciones tienen que estar depositadas en un repositorio compatible con OpenAIRE,  como lo es BIBLOS-E ARCHIVO, el repositorio institucional de la UAM

Para saber si un proyecto puede solicitar la subvención hay que consultar la página: https://goldoa-pilot.openaire.eu/#home

Para saber los proyectos de la UAM que pueden solicitar la subvención hay que consultar la página: https://goldoa-pilot.openaire.eu/#eligibleProjects



Los criterios que se tienen que reunir para recibir la financiación son:
1. Ser publicaciones revisadas por pares
2. Estar disponibles bajo una licencia de contenido abierto, preferiblemente una Creative Commons CC-BY o CC-BY-SA
3. Tienen que contar con un identificador persistente:  DOI (Digital Object Identifier) o equivalente.
4. La versión publicada de las publicaciones financiadas debe estar disponible por el editor en un formato PDF/A. Otros formatos también se considerarán.
5. Esos ficheros PDF/A tiene que estar en un repositorio como ZENODO, o BIBLOS-E ARCHIVO, (el repositorio de la UAM).
6. Los ítems depositados tienen que contar con metadatos que incluyan información sobre la licencia
7. Las publicaciones, en que proceda, deberán incluir información sobre cómo se accede a materiales complementarios tales como datos de investigación, o muestras.
8. Los artículos  tienen que reconocer explícitamente que han sido financiados por un proyecto del 7PM. Y este reconocimiento tiene que aparecer en los metadatos bibliográficos de depósito de la publicación siempre que sea posible.

Entre los criterios financieros que hay que tener en cuenta:

1. Se proporcionará un máximo de 2000 euros para cubrir los costes de publicación en acceso abierto de los artículos de investigación, capítulos de libros y comunicaciones en congresos.  Se asignará un máximo de 6000€ para la publicación de monografías en acceso abierto. Si se ha pagado el VAT la financiación se aplicará a la cantidad total facturada.
2. El máximo de 2000 euros anterior sólo se aplicará a aquellas  publicaciones periódicas que están en su totalidad en acceso abierto. No se aplicará aquellas revistas con modelo híbrido, que ofrecen la posibilidad de poner en acceso abierto determinados artículos previo pago de unas cantidades.

Si se quiere obtener más información póngase en contacto con: biblosearchivo.biblioteca@uam.es 

0 comentarios: