martes, 9 de junio de 2015

Publicado el 6/09/2015 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

Uno de los hechos de mayor trascendencia en la historia de la medicina es la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna enviada por el rey de España Carlos IV, y que partió en 1803 del puerto de Coruña, para llevar la vacuna de la viruela a sus colonias de América y Filipinas, a muy pocos años (1798) de haberse dado a conocer al mundo el descubrimiento de la vacuna antivariólica por Edward Jenner (1749-1823), médico inglés nacido en Berkeley, y cuya aplicación ya había comenzado en Europa.

Llegaron a vacunar a más de 500 mil personas con la técnica del "brazo a brazo" a través de las Juntas de Vacunación que iban creando. Todo ello fue posible gracias a la meticulosa organización del director de la expedición, el alicantino Javier Balmis y a Isabel Zendala Gómez, Rectora de la Casa de Expósitos del Hospital de La Caridad de A Coruña.

Junto con la valía profesional nos encontramos la valía personal de Balmis. Hombre metódico, minucioso, delicado, responsable, astuto, abnegado... cualidades, innatas y cultivadas, que le permitieron conseguir con éxito la Real Expedición. Balmis es un ejemplo de burócrata ilustrado al servicio de la sanidad. Y era consciente de que su labor profiláctica supondría la primera hazaña preventiva en la historia de la vacunología.

Esta historia acaba de ser llevada a una novela, "A flor de piel", por el escritor Javier Moro presentada en la Feria del Libro de Madrid.

0 comentarios: