miércoles, 12 de agosto de 2015

Publicado el 8/12/2015 12:39:00 p. m. por con 0 comentarios

El español medio… no lee


El 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca. En Europa la media se coloca en un 70% de la población. En esta estadística, son más los hombres que no tocan un libro (37,9%) que mujeres (32,1%).

Estas son algunas de las conclusiones de la última encuesta del CIS sobre hábitos de lectura en España. La encuesta, elaborada el pasado diciembre de 2014, sirve para conocer las preferencias y las carencias de los españoles a la hora de leer.


Según esta encuesta del CIS, dos de cada tres encuestados consideren que en España se lee “poco”. En concreto, una media de 8,6 libros al año.

"Uno de cada tres españoles no lee nunca o casi nunca"

La música gana a la lectura
Según los últimos estudios, el hábito cultural que más interesa a los españoles es la música, seguido del cine. La lectura ocupa el tercer lugar del podio. Mientras que la danza le importa "poco" o "nada" al 75,2% de los encuestados.

Cuando se les pregunta a los lectores habituales por el número de libros leídos y comprados al año, estos son los resultados: un 42,1% leyó entre dos y cuatro libros a lo largo de 2014. La media es de casi 9 libros leídos (8,69) por persona. Se asume que las bibliotecas proveen porque sólo la mitad de los encuestados compró un nuevo ejemplar (el 49,5% en concreto).
Buscando respuestas
Los dos motivos principales esgrimidos por los españoles alérgicos a la celulosa (o al silicio) son
  • Que no le gusta o no le interesa (un 42% asegura) 
  • La segunda razón resulta ser la falta de tiempo (23%) 
  • Porque prefieren otro tipo de entretenimientos (15%) 
  • Problemas de salud, por ejemplo mala visión (13%)



Formato y géneros literarios
Aunque un 79,7% de los españoles aún opta por los libros en papel, el formato digital y la opción 'los dos por igual' recortan distancias.

En lo que se refiere al género, la novela histórica es el favorito de los españoles, en concreto de un 23,6%. Un 17,9% se inclina por la novela en general y tan sólo un 1,7% lee poesía.



Fuente: La Vanguardia / CIS.

0 comentarios: