lunes, 5 de octubre de 2015

Publicado el 10/05/2015 09:00:00 a. m. por con 1 comment

¿Cómo llega un libro a las estanterías de la Biblioteca de Económicas?


¿Sabes que el libro que coges de la estantería no aparece allí por arte de magia? Para que tú puedas encontrar el libro que necesitas, antes ha pasado por una serie de procesos que harán que se pueda identificar y ordenar.




Registro


Inscribimos en el documento el número de registro de entradaa que genera el sistema bibliotecario en todos y cada uno de los documentos adquiridos por la biblioteca. De esta forma, pasan a ser propiedad de la biblioteca.


Estampamos un sello con la marca de identificación de la biblioteca. Verás este sello tanto en la página del título como en páginas aleatorias del interior.


Algunos libros, sobre todo los manuales (que son los que sueles utilizar más), los protegemos forrándolos para que no se deterioren mucho.


Pegamos, normalmente en la parte de atrás, una etiqueta con un código de barras. Así se identifica cada ejemplar. Porque un título puede tener varios ejemplares.

Catalogación


Describimos 
el libro lo más claramente posible para, de esta manera, identificarlo sin necesidad de disponer del mismo. Cuando busques en el catálogo (por título, autor, etc.) encontrarás la ficha del libro con todos los datos y su localización.

Clasificación



Asignamos al libro un lugar dentro de las estanterías, de acuerdo a la clasificación temática que utilizamos en la Biblioteca de Económicas. El código que pongamos al libro, nos servirá para realizar el tejuelo, que es el proceso siguiente.


Pegamos el tejuelo (etiqueta con el código de clasificación asignado) en el lomo del libro. Será el número que tengas que buscar en el catálogo y luego entre los libros de la estantería.

Luego, colocamos el libro en su lugar correspondiente en la Sala de Libre Acceso o en el Depósito.

A estos pasos se les llama Proceso Técnico y todo el personal interviene en él.


De hecho, tú también formas parte del viaje de un libro hasta llegar a la estantería. ¿Cómo?

En el momento en el que reservas un libro, nos estás diciendo que ese libro es importante para los que hacéis uso de él y que quizá debería haber más ejemplares. 

Además, siempre tienes a tu disposición el formulario de Petición de Compra. Por si consideras que hay algún libro o revista que haría falta entre nuestros fondos.
¡Así es la biblioteca entre bambalinas!
¿Qué te parece? ¿Te imaginabas que habría tanto detrás del libro que coges prestado?
Cuéntanos en los comentarios qué otra info te apetece conocer.