viernes, 18 de diciembre de 2015

Publicado el 12/18/2015 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Clásicos de la Psicología: Abraham H. Maslow y la jerarquía de necesidades

Abraham H. Maslow (Nueva York, 1908 - California, 1970) fue el mayor de siete hermanos cuyos padres eran emigrantes judíos procedentes de Rusia. Comenzó su carrera en el Brooklyn College, donde se hizo popular entre sus alumnos por su amor a la Psicología. Maslow dejó Brooklyn para ocupar la presidencia del departamento de Psicología de la Universidad Brandeis. También presidió la American Psychological Association de 1967 a 1968. Murió en Junio de 1970 en Menlo Park, California, a los 62 años de edad.
Aunque Maslow llevó a cabo investigaciones y estudios en innumerables áreas, por lo que más se le recuerda es por su jerarquía de necesidades y por el concepto de autorrealización. Considerado el padre de la psicología humanista, Maslow rompió con las ideas de Freud, postulando una teoría mucho más ilustrada sobre la humanidad. 
En obras como "Motivación y Personalidad" (1954), "Psicología del ser" (1962) y "La Psicología de la ciencia" (1966), Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Esta teoría del crecimiento y desarrollo parte de la idea del “hombre sano”, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad. La jerarquía de necesidades humanas ordenadas según la fuerza (las fisiológicas son las que tienen más fuerza o "dominancia" y las de autorrealización tienen menos fuerza) es la siguiente: necesidades fisiológicas, necesidades de protección o seguridad, necesidad de afecto y pertenencia, necesidad de reconocimiento y, por último, necesidad de autorrealización. En caso de no quedar suplidas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior. 
La teoría de la autorrealización de Maslow se sitúa dentro del holismo y la psicología humanista y parte de la idea de que el hombre es un todo integrado y organizado, sin partes diferenciadas. Cualquier motivo que incide en una de las categorías, afecta a toda la persona. 

Referencias:
Maslow, A. (1973). El hombre autorrealizado. Barcelona: Kairós.
Maslow, A. (2005). El management según Maslow. Barcelona: Paidós Ibérica.




0 comentarios: