viernes, 26 de febrero de 2016

Publicado el 2/26/2016 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Clásicos de la Psicología. Allport: la teoría de la personalidad y la naturaleza del prejuicio

Gordon Willard Allport (Montezuma -Indiana, 1897-Cambridge -Massachusetts 1967-) fue un reputado psicólogo y pedagogo estadounidense. Aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad, expuesta en obras como Personalidad: una interpretación psicológica (1937). 

Estudió Psicología en Harvard, donde también se doctoró en 1922, bajo la dirección de William McDougall, con la tesis Un estudio experimental de los rasgos de personalidad, que sería la base de sus futuros desarrollos teóricos en los campos de la psicología social y de la personalidad o en lo que el propio autor definiría como la 'psicología humanista'. Allport promovió el "movimiento interdisciplinario" de la Universidad de Harvard, de donde surgió el Departamento de Ciencias Sociales dirigido por Talcott Parsons. 
Durante 48 años formó parte de la redacción del Journal of Abnormal and Social Psychology, del que fue director durante 12 años. Como responsable de la sección de la American Psychological Association, que se ocupaba de los intercambios con el extranjero, consiguió ayudas concretas para muchos psicólogos europeos que durante el nazismo se habían visto obligados a refugiarse en Estados Unidos o en América del Sur. Además Allport fue doctor ‘honoris causa’ por las Universidades de Boston, Ohio, Durham (Reino Unido) y el Colby College.

En su obra Personalidad: una interpretación psicológica (1937) define la personalidad como "la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su adaptación al ambiente", subrayando que esta personalidad es diferente en cada individuo. En su teoría de la motivación y de la personalidad también tienen importancia los conceptos de "Sí" y de "Yo", más tarde sustituidos por el de "proprium", definido como aquella parte de la personalidad que parece desempeñar un papel íntimo y central para el individuo.
Otra de sus obras más destacadas fue La naturaleza del prejuicio (1954) que constituye uno de los primeros intentos sistemáticos de analizar el prejuicio desde una óptica cognitivo-perceptiva, siendo impulsora de estudios posteriores que desarrollaron las ideas contenidas en el mismo. Según la tesis de Allport, todos los seres humanos de forma natural somos propensos a desarrollar prejuicios hacia otros grupos o personas. Esto se produce a través del proceso de “categorización”, es decir, se adjudican unos elementos característicos a un grupo y estas características despiertan en nosotros unos sentimientos hacia ese grupo.

Consulta las obras de Allport en el catálogo de la biblioteca.

Referencias:

Allport, Gordon. Gordon W. Allport, perfil biográfico y académico [Artículo Web]. Recuperado de http://www.infoamerica.org/teoria/allport1.htm [Consultado 18 de enero de 2016]
Greenwald, Anthony. (2013). Social psychology then and now. Observer, 26 (1)

Fuente de la fotografía: http://www.psychologicalscience.org/

0 comentarios: