martes, 9 de febrero de 2016

Publicado el 2/09/2016 03:45:00 p. m. por con 0 comentarios

Títeres en la Biblioteca Nacional

Hasta el 10 de abril de 2016
La Biblioteca Nacional de España organiza una exposición con motivo de cuarto centenario de la muerte de Cervantes y dedicada al episodio cervantino El retablo de Maese Pedro.

Este pasaje es uno de los que transmite con más nitidez la locura de Don Quijote y que mayor impacto ha tenido entre creadores e intelectuales españoles. Entre ellos destaca el compositor Manuel de Falla, quien lo eligió para la ópera de cámara que realizó por encargo profundizando en los experimentos con marionetas desarrollados junto a Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz en Granada.

Este mismo episodio también atrajo a autores como Hernando Viñes, Luis Buñuel o Ignacio Zuloaga, La exposición ilustra el interés que El retablo de Maese Pedro genera en la vanguardia de los años 20 y su impronta dentro de la cultura visual quijotesca, desde el siglo XVII hasta nuestros días. Muestra diversas representaciones gráficas de este episodio en soportes de diversa naturaleza: grabados originales y ediciones ilustradas del Quijote, objetos propios de la cultura popular como tarjetas postales, cromos o cajetillas de cerillas. 

Museo BNE, Sala Mínima
De martes a sábado, de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.

0 comentarios: