viernes, 22 de abril de 2016

Publicado el 4/22/2016 09:42:00 a. m. por con 0 comentarios

Exposición sobre la "sección femenina" de la Residencia de Estudiantes

A lo largo de la historia han sido muchas la mujeres adelantadas a su tiempo, mujeres valientes que no han dudado en sacrificar aspectos importantes de sus vidas para defender los derechos de todo el colectivo femenino.

Ahora, con la conmemoración del centenario de la Residencia de Señoritas (1915-1936), la Residencia de Estudiantes de Madrid rinde un pequeño tributo a todas ellas en la exposición "Mujeres en vanguardia", 

Giner de los Ríos y la Residencia de Estudiantes
Fue la generación de reformistas discípulos de Giner de los Ríos la encargada de sentar las bases de un interesante proyecto educativo. Esta filosofía educativa tan necesaria en ese momento, se plasmaría de muchas formas. La Residencia de Estudiantes es un buen ejemplo.

La filosofía que descansaba sobre cada uno de sus cimientos era dotar a las personas de una educación moderna y liberal, complementaria a la que se impartía en la universidad.

Muchas de las mujeres que escriben la historia de los derechos civiles y sociales de nuestro país, aparecen en esta exposición. Sin duda, por méritos propios ya que son profesionales importantes en el campo de la pedagogía, el derecho, la ciencia o la política.

Para ir abriendo boca, os contamos tres claves sobre la exposición:

     1.- ¿A quién se dedica la exposición?
    Dedicada al grupo femenino de la Residencia de Estudiantes que dirigió María de Maeztu y que analiza el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres. Esto es lo que significó este proyecto de renovación de la sociedad española inspirado por la Institución Libre de Enseñanza.

     2.- El catálogo
    El catálogo se nutre de aportaciones de algunos de los principales especialistas en el tema, en las que se ofrece tanto un estado de la cuestión sobre los estudios dedicados a la Residencia de Señoritas, como una invitación a continuar profundizando en determinados aspectos de su historia.

     3.- Qué se expone
   El recorrido por la historia de la Residencia de Señoritas se realiza a través de más de 400 documentos, libros, fotografías y obras de arte de instituciones como el Museo Sorolla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Biblioteca Nacional de España, el Museo de Artes Decorativas o el Museo Nacional del Teatro de Almagro.


Exposición "Mujeres en vanguardia"
  • De qué va: exposición sobre lo que podríamos considerar la sección femenina de la Residencia de estudiantes. Existe un catálogo de esta exposición que se titula: "Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)". 
  • Dónde: Residencia de Estudiantes. Calle Serrano 111, Madrid.
  • Fecha: hasta el 16 de mayo de 2016 
  • Horario: de lunes a sábado de 11 a 20 h. y domingos y festivos de 11 a 15 h.

0 comentarios: