martes, 12 de abril de 2016

Publicado el 4/12/2016 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Rafael Moneo, Premio Nacional de Arquitectura 2015

El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, 1937) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2015 por "la calidad de su obra, reconocida en España y fuera de nuestras fronteras, por su contribución al patrimonio arquitectónico, así como por su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo".

Este premio, que Moneo gana por segunda vez (lo obtuvo ya en 1961), dotado con 60.000 € es promovido por el Ministerio de Fomento a propuesta de un jurado presidido por la Ministra Ana Pastor y compuesto por profesionales como, entre otros, Juan Navarro Baldeweg, Lluís Clotet, Simón Marchán o Ángela García de Paredes. Su candidatura fue presentada por las revistas AV/Arquitectura viva.

El Nacional de Arquitectura es un premio que quiere reconocer a la persona o entidad que haya contribuido con el conjunto de su obra de forma destacada al enriquecimiento de la arquitectura o el urbanismo español dentro o fuera de España.

Rafael Moneo, que estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha realizado una prestigiosa carrera con proyectos tan emblemáticos y conocidos como la ampliación del Museo del Prado, el edificio LISE de la Universidad de Harvard, el Museo del Teatro romano en Cartagena, el Kursaal de San Sebastián o últimamente el Museo Universidad de Navarra en Pamplona.

Gran defensor de la ciudad, Moneo ha recibido numerosos reconocimientos a su obra, como el Premio Pritzer de Arquitectura (1966), las Medallas de Oro del Royal Institute of British Architects y la de la Arquitectura española (2003 y 2006 respectivamente), así como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012). Además, es Académico de Bellas Artes.

La Biblioteca de Humanidades tiene un amplio e interesante fondo de libros y revistas sobre arquitectura española contemporánea, disponible para su consulta en sala o préstamo.
Imagen (Ampliación del Museo del Prado): El País 

0 comentarios: