lunes, 18 de abril de 2016

Publicado el 4/18/2016 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Sugerencias de la Biblioteca de Medicina para el Club de la lectura: La muerte de Ivan Ilich

En la asignatura de Humanidades médicas del primer curso del Grado en Medicina, se incluyen una serie de referencias de consulta entre las que se encuentra la novela de Lev Nikoláievich Tolstói, “La muerte de Ivan Ilich”.

La novela se publicó en 1886, y según algunos analistas de la obra de Tolstói, en ella se reflejan las luchas intelectuales y espirituales que poco tiempo atrás el autor había atravesado, en la crisis que tuvo cuando alcanzó los 50 años y que superaría con un radical cambio espiritual.

Se trata de un relato en el que se plantea una profunda reflexión sobre la toma de conciencia del envejecimiento y de la muerte, el destino inexorable. ¿Cómo aceptamos el hecho de que vamos a morir?.

En su lecho de muerte Ivan Ilich intenta analizar su pasado minuciosamente, y se plantea si el estilo de vida acomodado y superficial ha sido el correcto.

 -¡Este es el fin!, dijo alguien a su lado. Él oyó estas palabras y las repitió en su alma. “Éste es el fin de la muerte”, se dijo. “La muerte ya no existe”.

0 comentarios: