jueves, 21 de abril de 2016

Publicado el 4/21/2016 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Tu UAM_Biblioteca de Humanidades: La Hemeroteca y las revistas electrónicas

Hoy en día, cuando hablamos de publicaciones periódicas, no tenemos más remedio que referirnos a dos grandes colecciones: las revistas electrónicas y las revistas en papel.
Las revistas electrónicas a texto completo suponen un número mucho mayor que las que tiene la biblioteca en papel, es decir, que tienes más posibilidades de encontrar el artículo que te interesa buscando en el catálogo de Revistas-e que en el catálogo de siempre. Lo mejor, cuando busques un artículo de revista a texto completo sin importar el formato, es consultar los dos catálogos. Aunque tienes que saber que hay un puente que une ambos catálogos, un botón que se llama "UAM Texto completo y más" y que sirve para saber si, además de los fondos que tenemos en papel de una revista, tiene además acceso electrónico. Y más, porque si quieres hacer una sola búsqueda puedes buscar a través del catálogo integrado Bun!, limitando el campo de búsqueda por Revista/Revista-e o artículo de revista.

Te interesa saber, además, que tener acceso a una revista electrónica no siempre significa poder consultar los artículos de toda de la revista. Hay veces que sí, y lamentablemente otras que no. Para eso están las coberturas que aparecen junto al título de la revista, para saber desde qué año y hasta cuándo pueden descargarse los artículos a texto completo. No te asustes si aparece la misma cobertura varias veces: lo que sucede es que hay varios proveedores que ofrecen los mismos números desde plataformas diferentes.

Para terminar, te aclaro que las revistas electrónicas pueden estar en libre acceso (por ejemplo, en Dialnet) o ser suscripciones de la UAM. ¿Qué significa esto? Si la revista está en libre acceso, es decir, el editor ofrece el contenido de forma gratuita, podrás consultar los artículos desde tu ordenador sin problemas. Si la revista es una suscripción de pago de la UAM, su acceso está restringido a los usuarios de la universidad: para la consulta tienes los puestos de ordenadores  de la sala de la Biblioteca de Humanidades o los portátiles en préstamo, aunque también puedes hacerlo desde tu propio ordenador (o tu móvil) instalándote un pequeño programa  gratuito llamado vpn, que sirve para identificarte como miembro de la UAM. Solo necesitas tu dirección de correo electrónico de la universidad y tu contraseña.



0 comentarios: