viernes, 8 de julio de 2016

Publicado el 7/08/2016 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

"Dale valor a un libro 2016": resultados de la campaña

Todos los años la campaña del Día del Libro viene acompañada por dos actividades de cuyos resultados te informamos en esta noticia: libros por un donativo destinado a un proyecto solidario y "reparto de mochilas por una sugerencia".

1.- Libros por un donativo:

Este año la aportación económica se ha destinado al programa "Prevención de la violencia de género en la región de El Jadida (Marruecos)", promovido por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.
Se han ofrecido 662 ejemplares procedentes de nuestra colección y de donativos no integrados, recaudándose 320 € de los 1.513 € obtenidos en la campaña.

2.- Reparto de mochilas por una sugerencia:

Las bibliotecas de la UAM cuentan con diversos instrumentos que les permiten conocer la valoración que hacéis los usuarios de nuestros servicios y recibir vuestras sugerencias y reclamaciones con el fin de haceros partícipes del proceso de mejorarlos (encuestas, buzón de sugerencias, quid, etc.).
Para animaros, una vez más, a manifestar vuestra opinión y recabar ideas, durante la campaña del Día del Libro se realiza la actividad “Reparto de mochilas por una sugerencia”.
Este año se han recibido 62 sugerencias y 15 comentarios de agradecimiento. Vamos a comentarlas brevemente porque suelen reflejar la percepción de muchos usuarios, y queremos transmitiros de qué manera las hemos tenido en cuenta.

El mayor número de sugerencias ha tratado los siguientes aspectos:

  • En primer lugar se sitúan las reclamaciones sobre la climatización de las salas de trabajo en grupo y la sala de lectura.

  • La climatización de la biblioteca está controlada externamente, por lo que en los momentos estacionales de cambio de las temperaturas (verano, invierno), cuando todavía hay mucha variación, se producen quejas sobre la climatización que tratamos de paliar avisando rápidamente al Servicio de Mantenimiento.


  • En segundo lugar se ha pedido el aumento del número de ejemplares de los títulos más demandados, tanto en periodo normal como en época de exámenes.

  • La biblioteca todos los años revisa la bibliografía recomendada en las guías docentes para incorporar los títulos que los profesores piden para el estudio de las asignaturas. Cuando se trata de obras básicas se incorporan muchos ejemplares de cada título, pero nunca serán suficientes, por eso se establece para esas obras un periodo de préstamo semanal que permite que aumente su circulación entre los usuarios. Además se realizan informes semanales de los libros con reservas e informes de uso de la colección y se procede a la compra de más ejemplares de los títulos más demandados.

     De todas formas, si detectas libros que deberíamos tener y no están, te animamos a que utilices el servicio de desideratas, argumentándonos tu solicitud.


  • Un tercer lugar ocupa la petición de ampliación horaria del servicio de préstamo de portátiles

  • Se ha tratado de facilitar a los usuarios la recogida y devolución de los portátiles, por la mañana adelantando unos minutos la apertura de la biblioteca para agilizar el préstamo de portátiles; por la tarde, con un periodo de media hora de cortesía (hasta la 20:00 h.) sobre la hora de devolución que son las 19:30 h.. No se puede alargar más el préstamo porque los ordenadores se tienen que preparar para estar disponibles a primera hora de la mañana y la biblioteca cierra a las 20:30 h. 


  • La ampliación de los horarios de apertura de la biblioteca se ha situado en cuarta posición en vuestras peticiones. En este caso tened en cuenta que existen bibliotecas y una sala búho con horarios extraordinarios que podéis consultar en la página web del servicio.


  • Respecto a las propuestas de realizar días temáticos y alguna actividad en el Día del Libro, estamos considerando la posibilidad de ponerlas en marcha: ¡os iremos informando!





  • 0 comentarios: