lunes, 29 de agosto de 2016

Publicado el 8/29/2016 02:21:00 p. m. por con 0 comentarios

Los estudios de Medicina en la UAM

Las Ciencias de la Salud es una de las ramas universitarias que tiene más salidas profesionales, y según las estadísticas, a los cuatro años de licenciarse, más de un 70% de los estudiantes ha encontrado ocupación profesional.

La nota de corte media exigida en sus carreras es la más alta de todas las disciplinas, así como su tasa de rendimiento, por encima del 80%, y el porcentaje de abandono es el más bajo.

La Comunidad de Madrid ofrece más de 60 títulos universitarios que se enmarcan en el ámbito de las Ciencias de la Salud, en centros públicos y privados. Podemos encontrar carreras tradicionales como Farmacia, Veterinaria, Odontología o Enfermería, junto a otras más novedosas como Bioquímica, Biotecnología o Biomedicina. Las 15 universidades de la Comunidad tienen títulos relacionados con esta rama, pero solo ocho de ellas pueden impartir la titulación considerada como la joya de la corona de esta área: Medicina.

La pugna por tener la nota de corte más alta año tras año tiene como contendientes a la Complutense (UCM) y la Autónoma (UAM), dos de las instituciones con mayor prestigio de España en la formación de médicos. Este año, el honor ha recaído sobre la UAM. “Solemos turnarnos. Ambas somos universidades de referencia con planes de estudio que se han probado muy eficaces a lo largo de muchos años”, explica Juan Antonio Vargas, Decano de la Facultad de Medicina de la UAM, catedrático y adjunto de medicina interna en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en un artículo publicado el día 23 de agosto de 2016 en El País.

Según el Dr. Vargas, “Hay departamentos muy fuertes en lo teórico y sobre todo en lo práctico. Los seminarios y la práctica que impartimos a los alumnos han funcionado muy bien desde hace tiempo”. “Tenemos asignaturas clínicas desde primero, un acercamiento a la práctica que resulta atractivo para los alumnos”, asegura el Decano, que destaca que han introducido un rotatorio clínico en el último año “que es como el año cero de la residencia y que integra plenamente a los alumnos en un hospital”. Los estudiantes de la Autónoma rotan por hospitales de prestigio como La Paz o la Fundación Jiménez Díaz.

La UAM suele ser una de las universidades con más alumnos entre los 100 primeros números del MIR (este año hay ocho estudiantes del centro en esa lista, una de ellas en el número 3) y colocan a sus alumnos entre los 3.000 primeros para elegir especialidad.

0 comentarios: