miércoles, 12 de octubre de 2016

Publicado el 10/12/2016 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Oliver Hart y Bengt Holmström, Premio Nobel de Economía 2016


El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström son los ganadores conjuntos del Premio Nobel de Economía de 2016*, gracias a su contribución a la teoría de los contratos, según anunció este lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Hart (Londres, 1948) es académico de la Universidad de Harvard, mientras que Holmström, (Helsinki,1949), está afiliado al Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

El jurado señaló que el trabajo de ambos economistas estableció "la base intelectual" para desarrollar políticas en áreas clave de la economía, como la legislación de quiebras y bancarrotas y las constituciones políticas. Han desarrollado "un marco global para analizar distintas cuestiones del diseño contractual", como la remuneración basada en rendimiento para altos ejecutivos o la lógica de los deducibles y los co-pagos en temas de seguros.

"Las economías modernas se mantienen por innumerables contratos. Entre esos contratos se incluyen "aquellos entre accionistas y ejecutivos (de una empresa), entre una compañía de seguros y el dueño de un vehículo asegurado, entre la autoridad estatal y sus proveedores. Como estas relaciones suelen tener implícito un conflicto de interés, los contratos deben estar adecuadamente diseñados para garantizar que las partes tomen decisiones que resulten beneficiosas para ambas."

*El Premio Nobel de Economía propiamente dicho no existe: en realidad es el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, sufragado por el Banco de Suecia.

La Biblioteca de Económicas ha elaborado una página web con información de los premiados, en la que encontrarás junto a las obras de Oliver Hart y Bengt Holmstrom en el catálogo de la Biblioteca más información relacionada.
                                                        

0 comentarios: