lunes, 10 de octubre de 2016

Publicado el 10/10/2016 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Susan Glaspell y el teatro contemporáneo norteamericano

El próximo 18 de octubre tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras el Seminario internacional The Politics of Theatre, Susan Glaspell, The Provincetown Players and The Creation of Modern Drama, organizado por la profesora del Departamento de Filología Inglesa Noelia Hernando y con la contribución de expertos internacionales.

En 2016 se celebra el centenario de un pequeño grupo de teatro amateur, los Provincetown Players, fundado por Susan Glaspell y su esposo Jig Cook, cuya labor fue crucial para la evolución hacia la vanguardia del drama norteamericano moderno. Los principios de esta compañía quedaron marcados por la representación de una pieza singular, la obra maestra de Glaspell, Trifles (1916), inspirada en el asesinato del granjero John Hosack en cincunstancias misteriosas y el posterior juicio al que fue sometida su esposa Margaret como sospechosa de su muerte.

Susan Glaspell (1876-1948) es una figura poco conocida, que sin embargo, ganó un Pulitzer de teatro, ejerció como reportera y actriz y escribió, entre otras, quince obras de teatro y nueve novelas, además de numerosos relatos, cuentos, etc.

Junto con su obra Trifles, Glaspell es la protagonista de la exposición Susan Glaspell (1876-1948): pionera del teatro experimental, que estará abierta en la Biblioteca de Humanidades entre el 18 de octubre y el 16 de diciembre, ambos incluidos. La muestra ofrece una panorámica de los artículos periodísticos que Glaspell escribió sobre el trágico suceso en el que se basa Trifles, así como de la vida y la obra de su autora, el surgimiento de los Provincetown Players y el ambiente cultural, político y social de Nueva York a principios del siglo XX.
 
Esta exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 (cerrado 1 y 9 de noviembre y 6 y 8 de diciembre) y es fruto del esfuerzo y  la iniciativa de la profesora Noelia Hernando, en colaboración con la Biblioteca de Humanidades.

0 comentarios: