viernes, 9 de diciembre de 2016

Publicado el 12/09/2016 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Los informes PISA

De manera anual, la OECD elabora los informes PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment) que analizan el rendimiento de estudiantes de varios países y terminan por establecer un indicador de la calidad de la enseñanza en esos países. Su objetivo es evaluar los conocimientos y las competencias de los jóvenes escolarizados de 15 años. El estudio evalúa a los alumnos en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

El informe del año 2015 acaba de ser publicado y ha despertado la polémica que ya es habitual. En PISA 2015 han participado más de medio millón de alumnos de 72 países y en España la muestra se ha hecho a más de 37.000 alumnos de 980 centros. Como novedad, es la primera vez que todas las comunidades autónomas de España han participado en el estudio con el objetivo de recabar datos que sean comparables a nivel internacional.

El Ministerio de Educación subraya que en los resultados de 2015
  • España se sitúa por encima de la OCDE en lectura
  • En matemáticas  se sitúa prácticamente al mismo nivel que la OCDE, lo que supone la menor diferencia entre ambos desde que comenzaron estos estudios en el año 2000.
  • En ciencias, España se coloca, por primera vez en la historia, a la misma altura que la OCDE 
Todos los informes PISA están disponibles para los usuarios UAM en el recurso OECD iLibrary, suscrito por la Biblioteca y Archivo de la UAM. Puedes acceder a través de este enlace al texto completo del informe 2015 PISA results: Excellence and equity in education.


0 comentarios: