miércoles, 18 de enero de 2017

Publicado el 1/18/2017 01:30:00 p. m. por con 0 comentarios

En Humanidades cumplimos nuestros objetivos

Como todos los años, en 2016 la Biblioteca de Humanidades se planteó unos objetivos dentro de la Gestión por Procesos, con el fin de mejorar tanto su funcionamiento general como los servicios ofrecidos a los usuarios. El balance del año muestra un alto grado de cumplimiento de dichos objetivos. A continuación ofrecemos un somero repaso de los principales:
  • Revisión de la colección en libre acceso: continuando con este amplio objetivo en el que la biblioteca lleva inmersa varios años, se han revisado aproximadamente más de 3.000 ejemplares de las letras B-BX (Filosofía, Psicología y Religiones); las letras N-NX (Artes) están en curso de revisión. 
  • Incorporación de donativos sin catalogar: se han incorporado al catálogo más de 2.800 ejemplares, procedentes de varias donaciones. 
  •  Revisión de la colección de Sótano: se han expurgado más de 4.000 ejemplares de las signaturas 25.403 a 50.909, ya revisadas; están en curso de revisión las comprendidas entre el 50.910 y el 67.869, última etapa de este objetivo. 
  • Revisión de la colección de revistas de Depósito: se subieron a Hemeroteca 15 títulos, se trasladaron a Depósito-2 con acceso a texto completo 41 y se dieron de baja 55. 
  • Difusión de las bibliografías recomendadas por medio de códigos bitly: se han creado 193 códigos bitly de las asignaturas de primero de todos los grados impartidos en la Facultad de Filosofía, que se enviaron a 267 profesores, obteniéndose 1.123 consultas desde que empezaron a crearse. Confiamos en que este sistema ayude a la implicación de los docentes en la difusión y actualización de la bibliografía recomendada, lo que hasta el momento recaía exclusivamente sobre la biblioteca.  
  • Apoyo a la investigación: en este macroobjetivo se engloban todas las tareas relacionadas con el apoyo a los investigadores de Filosofía: 
  1. Portal científico: se han actualizado los más de 400 perfiles de todos los PDI de la facultad y se han enviado 74 correos personalizados (un 15% del total).
  2. Acreditaciones y sexenios: se recibieron 25 solicitudes para la búsqueda de indicios de calidad, 2 para acreditaciones y 23 para sexenios. Se evaluaron 240 publicaciones. 
  3. Formación en temas de producción científica: se impartieron tres talleres, Producción científica y perfiles de autor, Indicios de calidad para sexenios y acreditaciones y Dónde publicar en humanidades, a los que asistieron un total de 80 personas.
  4. Repositorio: se finalizó la subida de documentos publicados hasta 2016, unos 460 en total. Se enviaron 75 solicitudes de permisos de subida de documentos a las editoriales, de las cuales 33 fueron positivas.
  5. Dialnet: se incluyeron las 887 reseñas de la Revista de Hispanismo filosófico, enlazando con sus correspondientes libros en Dialnet. También se han revisado e incluido las publicaciones de 589 profesores buscándolas en el catálogo. 
  • Extensión cultural: se celebraron dos exposiciones, Charlotte Brönte, un espíritu apasionado y Susan Glaspell (1876-1948): pionera del teatro experimental
  • Gestión de infraestructuras: por último, en este apartado las acciones más importantes emprendidas fueron la instalación de muebles compactos en el Depósito de Hemeroteca para conseguir mayor espacio de almacenamiento y la adaptación de los baños para personas con discapacidad, objetivo que estaba paralizado desde 2012 por falta de presupuesto y que ahora, por fin, se ha llevado a cabo.


0 comentarios: