miércoles, 8 de marzo de 2017

Publicado el 3/08/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El Día Internacional de la Mujer en la BIUEM

"Sufragistas británicas manifestándose por el derecho al voto en 1911"
Con el fin de conmemorar y apoyar la lucha por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Muy ligada a los movimientos sufragistas, la historia de esta conmemoración se remonta a los primeros años del siglo XX. Durante aquellos días se sucedieron multitud de huelgas y protestas cuyo objetivo era lograr el reconocimiento de la igualdad de derechos de la mujer, incluido el sufragio. Fue en este contexto cuando Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza celebraron en 1911, por primera vez, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Aquel mismo año se produjo un funesto acontecimiento: más de 120 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York murieron tras desatarse un grave incendio en su lugar de trabajo. Desde entonces, aquel acontecimiento se convirtió en un icono de la lucha por los derechos femeninos. Con el paso de las décadas, la conmemoración de este día fue institucionalizándose por todo el mundo y cobrando mayor importancia.

La Biblioteca de Humanidades dispone en la BIUEM (Biblioteca del Instituto universitario de estudios de la mujer), situada en la planta de acceso del edificio, de un fondo especializado en temas de la mujer, el cual cuenta con 12.188 obras a disposición de toda la comunidad universitaria. La colección se encuentra en constante crecimiento: en el año 2016 se incorporaron 128 nuevas obras, de las cuales se adquirieron 37 por compra y se recibieron 91 por donativo.

Como forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer 2017, desde la Biblioteca de Humanidades invitamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a conocer y utilizar este valioso recurso académico.

Imagen en blanco y negro: Wikipedia

0 comentarios: