lunes, 6 de marzo de 2017

Publicado el 3/06/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Hoy recomendamos: "Las sinsombrero" de Tània Balló

En 2015 Tania Balló produce y codirige junto a Serrana Torres y Manuel Jiménez Arias, el documental Las Sinsombrero, que forma parte de un proyecto transmedia (webdoc, campaña en redes sociales, proyecto educativo, etc.) destinado a recuperar la memoria de las mujeres pertenecientes a la Generación del 27.

En 2016, Tania Balló culmina un nuevo proyecto con la publicación de este libro que, bajo el mismo título, reúne las semblanzas biográficas de aquellas mujeres. Balló les da voz recogiendo sus testimonios.

María Zambrano, Margarita Manso, Maruja Mallo, Marga Gil Roesset, Rosa Chacel  y otras muchas figuras de mujeres, esenciales para reconstruir la historia literaria, artística e intelectual de este país, imprescindibles en los movimientos de vanguardia, fueron injustamente relegadas incluso en la memoria de los hombres que las amaron y con los que compartieron vida e inquietudes. La España de la transición política recuperó la memoria y las aportaciones de los componentes masculinos de esta Generación golpeada por la guerra y la dictadura franquista, mientras dejaba en el olvido a los femeninos, que hasta hace pocos años no aparecían en antologías ni estudios sobre el grupo.

Estas mujeres compartieron una seña común: buscaron su identidad y su modo de expresión personal, tuvieron la audacia de rechazar el papel que la sociedad les había asignado por ser mujeres y se quitaron el sombrero, una forma de mostrar su rebeldía. Ser “una caja de música inédita, de la música de mis pasos, de mis acciones”, en expresión de María Zambrano, es un rasgo que las unió a todas.

Déjate atrapar por su vida y su obra, sigue la secuencia propuesta por el libro o ve saltando de una a otra, como yo he hecho, siguiendo el camino dictado por la curiosidad y la amistad que las unió. Su experiencia vital sigue siendo inspiradora en estos tiempos, mejores, sin duda, pero manifiestamente mejorables en cuestión de igualdad de género.

Más información:
- Accede al portal web del proyecto y participa en el wikiproyecto Las Sinsombrero.
- RTVE A la carta: Imprescindibles - Las sin sombrero

0 comentarios: