miércoles, 1 de marzo de 2017

Publicado el 3/01/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Ivan Petrovich Pavlov. Nobel de Medicina 1904.



Fisiólogo ruso (Riazán, Imperio Ruso, 1849-Leningrado, Unión Soviética, 1936). Empezó su formación como seminarista, pero la abandonó para estudiar ciencias naturales. En 1870 fue aceptado en el Departamento de Historia Natural de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo. Su interés se centró en la fisiología animal, que complementó con estudios de química.

En 1875, después de graduarse en ciencias naturales, ingresó a la Academia de Medicina y Cirugía, ya que, aunque su objetivo era la cátedra de fisiología, esto sólo era posible si contaba con el título de médico. Después de recibir su doctorado en 1879, viajó a Alemania, donde trabajó con Ludwig en Leipzig y con Heidenhein en Breslau. A su regreso a Rusia, trabajó varios años en el laboratorio de fisiología, colaborando con otros investigadores y desarrollando sus propias ideas. En 1880, fue nombrado profesor de farmacología de la Academia Militar de Medicina y director del Departamento de Fisiología en el Instituto de Medicina Experimental.

Las investigaciones científicas de Pavlov se pueden agrupar en tres áreas: la fisiología de la circulación de la sangre, el estudio de las glándulas digestivas y el estudio de los reflejos condicionados que luego fue extendido a una teoría de la función cerebral, las bases biológicas de la personalidad y el estudio de la neurosis.

El estudio de las glándulas digestivas se extendió de 1888 hasta 1897, cuando se publicó su libro sobre el tema, que se considera pionero en la ciencia de la gastroenterología. El principal interés de Pavlov era establecer los mecanismos responsables por la secreción de jugos gástricos en diversos lugares del sistema digestivo (boca, estómago, páncreas), como respuesta a la ingestión de comida. Esto hizo posible el descubrimiento de los reflejos condicionados.

 En 1904, Iván Pavlov recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología por su trabajo sobre las glándulas digestivas. Curiosamente, el mayor impacto de Pavlov en la historia de la ciencia no ha sido por el trabajo de la fisiología digestiva, sino por sus descubrimientos de condicionamiento.

0 comentarios: