jueves, 30 de marzo de 2017

Publicado el 3/30/2017 10:35:00 a. m. por con 0 comentarios

Luces, cámara, educación (6): Monsieur Lazhar

Seguimos con la campaña Luces, cámara, educación en la Biblioteca de Educación de la UAM.

Para esta entrada de nuestra campaña sobre cine y educación, hemos elegido la película francesa Monsieur Lazhar  dirigida por Philippe Falardeau en 2011.

El cine de este afamado director es de una raigambre muy social. Definida por algunos como pedagogía en 35 milímetros, la película está basada en una obra de teatro de Evelyne de la Chenelière
 para un solo actor, tipo monólogo. .

La acción se desarrolla en un instituto de Montreal (Canadá) y, entre otras muchas cosas, es recomendable por el canto a la esperanza que transmite el director. El director consigue que el espectador empatice con cada uno de esos estudiantes: desde el pequeño que tuvo anemia, hasta el chaval revoltoso que siempre está tirando cosas hasta la pequeña Alice, primera en preguntar al profesor Lazhar, de qué país viene.

Monsieur Lazhar denuncia la rigidez y ausencia de valores en el sistema educativo actual. No importa que esta denuncia se realice desde el sistema educativo del país vecino; es una situación extrapolable a muchos países. La película incorpora infinidad de mensajes ocultos que el espectador tiene que ir desentrañando según se van desarrollando los acontecimientos de la trama. Se explora el tema de la educación en colegios y universidades, el dolor, la pérdida o la inmigración.

Esta película, premiada en varios certámenes internacionales de cine, es comparable a otras cintas como La clase o Hoy empieza todo. Le diferencia de estas el hecho de que Monsieur Lazhar hace gala de un tono mucho menos documental y mucho más emotivo e intenso.

Ficha de la película Monsieur Lazhar (ver la ficha técnica en FilmAffinity)
  • Reino Unido, 2011. 94 min. color.
  • Director: Philippe Falardeau
  • Guión: Philippe Falardeau
  • Fotografía: Ronald Plante
  • Música: Martin Léon
  • Reparto: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, Brigitte Poupart,Jules Philip, Louis Champagne, Daniel Gadouas, Francine Ruel, Sophie Sanscartier
  • Género: Drama
  • Sinopsis: Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso. Pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida.



0 comentarios: