miércoles, 8 de marzo de 2017

Publicado el 3/08/2017 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Mujeres e informática

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, tenemos que reivindicar la presencia de la mujer en el campo de la informática, un campo fundamentalmente masculino. En este sentido ha habido iniciativas para impulsar la presencia de la mujer en este ámbito, como la de la Universidad Carnegie Mellon a finales del siglo XX, que utilizó medidas administrativas, como el cambio de criterios de admisión, y medidas de concienciación sobre la igualdad. Gracias a estas iniciativas, el número de mujeres que optan por esta materia ha ido aumentando.

Queremos homenajear a las pioneras, como Ada Lovelace (1815-1852), reconocida como la primera programadora de computadoras, o Henrietta Swan Leavitt (1868-1921), que formó parte del grupo de mujeres "calculadoras" (computers) dedicadas a la producción de datos astronómicos en la Universidad de Harvard. Pero también debemos recordar a otras profesionales del siglo XX y XXI, como Ángela Ruiz Robles (1895-1975), precursora del e-book; Grace Hopper (1906-1992), madre del COBOL; Frances E. Allen (1932-), primera mujer en recibir el Premio Turing de ACM; Barbara H. Liskov (1939-), la primera mujer en Estados Unidos en conseguir un Doctor Philosophiae en Ciencias de la Computación por la Universidad de Stanford; María Allen Wilkes (1937-), la primera en usar el computador en casa y la primera persona desarrolladora de un sistema operativo (LAP) para la primera minicomputadora (LINC); Carol Shaw (1955-), ingeniera microprocesadora de software y primera mujer diseñadora de videojuegos; Jeri Ellsworth (1974-), diseñadora autodidacta de chip auto y creadora del C64 Direct-to-TV, o Arantza Illarramendi (1959-), primera mujer en recibir el "Premio Aritmel al informático del año" otorgado por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) por su trabajo sobre bases de datos.

Os recomendamos desde la Biblioteca Politécnica la lectura, entre otros, del libro, que fue galardonado en 2012 con el Premio Málaga de Ensayo,"(H)adas: mujeres que crean, programan, prosumen, teclean" de Remedios Zafra (1973-), donde se alude a mujeres como Ada Lovelace (Ada Byron) que luchó por su vocación  científica y tecnológica.

0 comentarios: