miércoles, 8 de marzo de 2017

Publicado el 3/08/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Recurso-e: conociendo las Economías alternativas


Desde la Biblioteca de Económicas nos gustaría promover la lectura de algunos textos sobre economías que podríamos denominar alternativas al sistema capitalista en el que vivimos.

A través de la presentación de esta breve bibliografía pretendemos fomentar vuestro interés como alumnos y alumnas interesados en la economía y otorgaros nuevas perspectivas sobre su concepto y lo que significa. Las obras aquí incluidas recogen análisis sobre distintos modelos económicos que provienen de sociedades diversas y que podréis encontrar a vuestra disposición en la Biblioteca.

Economía de la Edad de Piedra, M. Sahlins

La primera recomendación que os hacemos es Economía de la Edad de Piedra de Marshall Sahlins.
En esta obra, el autor analiza una serie de sistemas económicos, como modelos distintos de racionalidad y sujetos a lógicas diferentes. En el apartado 'La sociedad opulenta primitiva' lleva a cabo un estudio sobre la opulencia (entendemos una sociedad opulenta como aquella que es capaz de satisfacer la mayor cantidad de sus necesidades con el menor esfuerzo posible).
En las sociedades de bosquimanos que estudia, las necesidades son muy limitadas y fáciles de satisfacer con menos tiempo, energía y medios técnicos; esto supone una paradoja para nuestra sociedad capitalista de consumo pues una de sus premisas es la creación permanente de nuevas necesidades.

Antropología y economía, M. Godelier

La segunda obra es Antropología y economía de Maurice Godelier, en la cual se recogen multitud de textos de diversos autores. Entre ellos encontramos uno de Karl Marx sobre las formas que preceden a la producción capitalista; otro de Lewis H. Morgan sobre la evolución del concepto de propiedad en cada estadio evolutivo; un análisis de la economía de los trobriand realizado por Bronislaw Malinowski en el que hace referencia a la distribución y al intercambio de bienes; y otro de Eric Wolf sobre los problemas de los campesinos.

Sociología y antropología, M. Mauss

El último texto, denominado Sociología y antropología, aunque de interés más sociológico, incluye un ensayo muy interesante sobre los dones. En él, Marcel Mauss hace referencia a la diferenciación de los bienes femeninos y masculinos de sociedades de Samoa; a los dones ofrecidos y la obligación de devolverlos en sociedades de Polinesia; o al intercambio de bienes en sociedades de Melanesia.

Para saber más: The Economist Intelligence Unit

Si, además de estas lecturas, quieres conocer la realidad social, económica y financiera de los países a los que pertenecen estas comunidades: puedes visitar The Economist Intelligence Unit. Se trata de una colección de completos y actualizados informes, los Country Report, que analizan las condiciones económicas, políticas y de mercado de más de 200 países. Incluyen también análisis de tendencias y datos estadísticos.
Selecciona un país del listado. Después podrás navegar por el sumario, la información política, económica, escenarios de riesgo e informes. Los Country Report puedes descargarlos en html o pdf. También pueden descargarse los datos a Excel. Los informes se actualizan y archivan mensualmente desde 1996.

La suscripción a The Economist Intelligence Unit nos proporciona también acceso a secciones como:
  • Global Forecasting Services: un portal de información política y económica internacional.
  • Events: Una selección de las últimas noticias más destacadas por países.

¡Atención!

Para acceder a este recurso desde fuera de la universidad es necesario utilizar el software VPN.

¿Quieres más info?

Si eres parte de la comunidad universitaria y tienes alguna duda sobre dónde localizar los datos estadísticos que necesitas, acude al Centro de Documentación Estadística, envíanos un email a cdestadistica.economicas@uam.es o, si lo prefieres, rellena el siguiente formulario detallando la información que necesitas.

¿Conoces ya estos otros recursos-e destacados?

0 comentarios: