martes, 14 de marzo de 2017

Publicado el 3/14/2017 12:26:00 p. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: Cuerpos y almas



Maxence Van der Meersch, escritor francés nacido a principios del siglo XX, escribió la obra «Corps et âmes» (Cuerpos y Almas), publicada en el año 1943, galardonada con el Gran Premio de la Academia Francesa de ese año. La novela fue un éxito internacional, traducida a 13 idiomas. Se centra alrededor de las ideas del Dr. Paul Carton (1875-1947), a quien Van der Meersch tenía una profunda admiración.

Ambientada en el Hospital Universitario de l’Égalité, la obra exhibe la realidad del ejercicio de la medicina en la Francia de finales de los años treinta. La vida del doctor Michel Doutreval, perteneciente a una ilustre familia de médicos de Anjou, es el hilo conductor que Van der Meersch utiliza para introducirnos en el microcosmos de la Facultad de Medicina: desde las vejaciones a las que son sometidas las prostitutas y tuberculosos por parte del equipo facultativo, hasta el corporativismo de los médicos de cuna y el arribismo de algunos doctores de procedencia humilde, que son capaces de todo con tal de mantener el estatus que tanto les ha costado conseguir.

Así, médicos, estudiantes, enfermeras e incluso políticos conforman un fiel reflejo de las condiciones de la época, así como los dilemas éticos, los convencionalismos sociales y las cuitas morales que provoca el consagrarse plenamente a los valores hipocráticos de dicha profesión.

Muy recomendable, sobre todo para todos aquellos que, de una manera o de otra, sacrifican su vida a la firme tarea de combatir, de paliar y de sanar la enfermedad.

0 comentarios: