lunes, 10 de abril de 2017

Publicado el 4/10/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Breve crónica de la jornada de escritura académica

El pasado 30 de marzo se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid la Jornada sobre Escritura Académica de Grado y Posgrado. 

Organizada por el Centro de Escritura del Departamento de Filologías y su Didáctica de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, esta jornada contó con estudiantes de grado, máster y doctorado de varias titulaciones, profesorado de la UAM y ponentes invitados de varias universidades.

Claves para la redacción de un trabajo académico
Ante un aula a rebosar, la profesora Iria da Cunha, autora del libro El trabajo fin de grado y demáster. Redacción, defensa y publicación explicó algunas de las claves principales para la redacción de un buen trabajo académico.  

Desde los objetivos, mejor con verbos en infinitivo y lo más específicos posibles, a las citas bibliográficas, donde un gestor bibliográfico será nuestro mejor aliado, da Cunha hizo un completo recorrido por cada una de las partes que constituyen un TFG, un TFM o una tesis doctoral.  Entre ellas, el marco teórico fue protagonista en la conferencia de Juan Antonio Nuñez, profesor de la UAM y coordinador del Centro de Escritura. 

A través de curiosos ejercicios, Núñez explicó a los asistentes cómo citar sin cometer plagio, así como la importancia de redactar un buen marco teórico. La sesión de mañana finalizó con la intervención de Ana Albertos, jefa de la Biblioteca de Educación de la UAM. En su presentación introdujo numerosos recursos de gran valor para la búsqueda y la gestión de bibliografía. 

Desde las biblioguías de la UAM al uso de RefWorks como gestor bibliográfico, Albertos destacó la gran cantidad de herramientas de interés para la investigación que las bibliotecas y sus bibliotecarios nos pueden proporcionar.

La importancia de redactar un buen abstract
La sesión de tarde comenzó con la conferencia en inglés del profesor de la UAM Gustavo Sánchez Canales. En su intervención, Sánchez abordó la importancia de redactar un buen abstract (que no resumen) en inglés, atendiendo a sus distintos tipos (descriptivos o informativos) y a expresiones muy útiles para “to set the hook” a los lectores de nuestro trabajo académico.  

Las dos últimas ponentes de la Jornada, Marta García Cañete, profesora de la Universidad CEU San Pablo y Patricia Fernández Martín, profesora de la UAM; pusieron a prueba a los estudiantes con dos “exámenes sorpresa” (¿o exámenes sorpresas?) que hicieron pensar a más de uno. 

¿Qué te zahiere? ¿Se dice “este aula” o “esta aula”? ¿Sabías que el plural de “palabra clave” es “palabras claves” y no “palabras clave”? ¿Y que en lugar de “es por eso que” deberíamos decir “es por eso por lo que”? ¿Conoces las diferencias entre conjunción y marcador discursivo? ¿Y entre lengua artificial y lengua natural? 

Si no conoces la respuesta a alguna de estas preguntas, no dudes en estar atento a las actividades organizadas por el Centro de Escriturade la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. Un imprescindible para sobrevivir a la redacción de tu trabajo académico, ya seas de ciencias, artes o letras.

Por último y para seguir aprendiendo, no dudes en apuntarte a los cursos de formación de la Biblioteca de Educación.


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