miércoles, 5 de abril de 2017

Publicado el 4/05/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Científicos de la UAM consiguen fotodetectores 2D ultrasensibles

La Universidad Autónoma de Madrid y el instituto IMDEA-Nanociencia han realizado un estudio científico  sobre las propiedades de los fotodetectores. encontrando nuevos materiales capaces de aumentar hasta 10.000 veces la respuesta a la luz visible por parte de dichos fotodetectores.
El trabajo ha sido publicado en la revista Chemical Communications
 y lo han llevado a cabo el  Dr. Aday J. Molina-Mendoza  de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente en la Universidad Tecnológica de Viena, y otros dos grupos de investigadores del instituto IMDEA-Nanociencia de Madrid, al frente de los cuales se encuentran el  Dr. Andrés Castellanos-Gomez y el Dr. Emilio M. Pérez.

Los fotodetectores y los materiales 2D sensibles a la luz

Los fotodetectores son dispositivos capaces de emitir electrones al recibir una fuente de luz y  generanrcorriente eléctrica.  El estudio de la UAM lo que ha conseguido es una serie de materiales que permiten una mejor respuesta de este fotodetector a la luz, emitiendo más electrones dando lugar a una mayor y mejor corriente eléctrica.
La importancia de este estudio es que tendría aplicaciones en la vida cotidiana como  recubrir las ventanas de una casa o un coche para que gracias a la luz solar, el material con capacidad fotodetectora genere una corriente eléctrica que se pueda aprovechar. Esta corriente  puede utilizarse para abastecer de electricidad,  ya que se almacenaría en un acumulador, por ejemplo para pequeños electrodomésticos. El hallazgo supone un importante avance en  el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos como fotodetectores, LEDs y celdas solares.

0 comentarios: