lunes, 17 de abril de 2017

Publicado el 4/17/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Libro del mes: Banqueros románticos catalanes


Este mes, en la Biblioteca de Económicas, dentro de las novedades de nuestro boletín mensual os sugerimos el libro Banqueros románticos catalanes, el cuál recoge la biografía de cuatro banqueros catalanes, que forjaron grandes fortunas al amparo de la revolución liberal.

El libro, que utiliza la biografía como herramienta para repensar el pasado, consta de cuatro capítulos que corresponden a cada uno de los banqueros y, cada uno de ellos tiene un estudio previo del editor y la biografía original, escrita por Ramón de San Pedro en los años cincuenta del siglo pasado.

Los cuatro relatos sobre los banqueros catalanes del siglo XIX: José Xifré, Gaspar Remisa, Evaristo Arnús, José Safont Casarromana y José Safont Lluch, nos acercan a la forma de ser de cada uno y nos permiten hacernos una idea de la época. Todos fueron banqueros en un tiempo en el que ese oficio aún estaba por definir con exactitud, por lo que encontraremos, entre otros temas, la evolución del término, cómo entendieron nuestros banqueros la interferencia entre recursos públicos e intereses privados en el contexto de un liberalismo que se hallaba en construcción, sobre qué presupuestos asentaron aquellos catalanes su relación con el estado español o cuál fue el papel que representaron las mujeres de sus entornos.

José Xifré

Industrial y hombre de negocios español. En 1789 se trasladó a Cuba, donde trabajó en el curtido de pieles y en el comercio del azúcar y del café. En Nueva York se dedicó a las finanzas y consiguió reunir una gran fortuna. De regreso a España, en 1831 fijó su residencia en Barcelona y adquirió e hizo edificar gran parte del paseo de Isabel II, en el que destaca el edificio porticado que lleva su nombre. Fue el primer presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, hizo construir un hospital en Arenys y subvencionó los trabajos de investigación de Mariano Cubí.
Gaspar Remisa: Hizo fortuna como asistente del ejército y empresario de obras públicas. Fue miembro del Consejo del Banco de Isabel II. Durante la crisis de 1847, promovió la fusión de los bancos de San Fernando y de Isabel II.

Evaristo Arnús

Hay consensos que le presentan como principal banquero bolista de la Barcelona del siglo XIX, tanto por sus aciertos en el negocio de la banca como por algunas operaciones bursátiles que dieron mucho que hablar en su época. Fue participe de dos de las operaciones de especulación inmobiliaria más importantes que se desarrollaron en España durante la segunda mitad del siglo XIX: Los Ensanches de Barcelona y de Madrid, y también participó del negocio inmobiliario en el Ensanche madrileño con el objetivo de beneficiarse del negocio especulativo de la capital española.

José Safont Casarromana

Comerciante español, nacido Barcelona a finales del siglo XVIII y muerto en Madrid, el 24 de febrero de 1841. Negociaba al principio en víveres y pronto también en algodón. Empezó también a comprar fincas rústicas y urbanas, y también comenzó a hacer contratos de suministro con el ejército. En 1814 se trasladó a Barcelona para ampliar sus negocios. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Riera, Casals y Compañía, arrendadores de la Hacienda, noveno y excusado, procediendo en toda Cataluña a través de subarriendos.
A partir de 1823 sirvió de enlace entre liberales, sin duda previendo también negocio en esta actividad. Al final de su vida se aficionó a los negocios mineros y tuvo una gran participación en la desamortización de Mendizábal.


José Safont Lluch

Hijo de de José Safont Casarromana, heredó las tierras que su padre consiguió durante la Desamortización. Colaboró con el financiero y político José de Salamanca en la construcción del ferrocarril de Aranjuez. Creó además la primera gran fundición metalúrgica en Madrid y era propietario de numerosos molinos en el río Tajo, en Toledo, entre otras variadísimas y sustanciosas actividades.


¿Quieres saber qué hemos destacado los últimos meses?

0 comentarios: