viernes, 21 de abril de 2017

Publicado el 4/21/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Palabras filmadas (17): Master and Commander, al otro lado del mundo (Master and commander: The Far Side of the World, 2003)

Master and Commander, al otro lado del mundo (Master and commander: The Far Side of the World, 2003) es una película basada en la serie de populares novelas de Patrick O'Brian Capitán de mar y guerra

La acción se sitúa en 1805, durante las guerras napoleónicas: Inglaterra lucha por el dominio de los mares, que se convierten en un campo de batalla estratégico. La fragata HMS Surprise, una quinta clase de 28 cañones, tiene órdenes de seguir al buque de guerra francés Acheron, mucho mayor, de 44 cañones y construido más recientemente, hasta las costas de Brasil. De forma imprevista el navío francés ataca al Surprise, al que causa considerables destrozos y algunas bajas. A pesar de que sus órdenes no lo contemplan, el capitán inglés Jack El afortunado Aubrey emprende la persecución del Acheron bordeando el Cabo de Hornos y navegando hasta las Islas Galápagos. Allí los dos buques se enfrentarán de nuevo y Aubrey y sus hombres utilizarán una estratagema para intentar acabar por sorpresa con el navío francés, basándose en el mimetismo observado por Aubrey en los ejemplares de insectos coleccionados por el médico de su embarcación y amigo personal, el Doctor Stephen Maturin, aficionado a la botánica y la taxonomía.

Los protagonistas de esta estupenda película de acción y aventuras, que recuerda al cine clásico de piratas, son varios: en primer lugar, el capitán Jack El afortunado Aubrey (interpretado por Russel Crowe) marino de raza, con buena suerte, de ahí su apodo, valiente y astuto. Es un ferviente admirador del Almirante Nelson y lo más importante de su vida es el servicio, en el que da lo mejor de sí mismo. Opina que la guerra es un mal menor si sirve para defender a su país. Por su parte, el médico del barco, el Doctor Stephen Maturin (interpretado por Paul Bettany) es un experto cirujano y naturalista, que no cree en los métodos bélicos para solucionar los problemas y que se embarca con su íntimo amigo Aubrey con la promesa de visitar territorios exóticos y descubrir nuevas especies. A pesar de sus diferentes caracteres, que chocan con frecuencia, se guardan absoluta fidelidad.

Por su parte, la tripulación de la fragata Surprise está formada por hombres de dos clases: los oficiales y los marineros, algunos apenas unos niños. La película es un interesante fresco de lo que era su vida en alta mar en esa época, con la división de las clases sociales muy presente; en general la ambientación está muy conseguida.

Master and Commander fue dirigida por Peter Weir, quien realiza un trabajo de gran calidad, lleno de emoción y suspense.

Aparte de las espectaculares escenas bélicas y de las excelentes interpretaciones, merece la pena destacar su banda sonora, compuesta tanto por piezas clásicas como por otras más populares. Los dos protagonistas, Aubrey y Maturin tocan, respectivamente, el violín y el chelo y acostumbran a matar el tiempo en los pocos momentos en que disponen de tranquilidad, interpretando melodías clásicas (a destacar La música nocturna de las calles de Madrid de Boccherini) que a veces no son del gusto de toda la tripulación, que preferiría música más bailable.

El sonido de esta película obtuvo galardones en los Oscar y en los Bafta y en general la cinta (cuyo presupuesto alcanzó los 150 millones de dólares y fue un éxito de crítica y público) cosechó numerosos premios y nominaciones, entre otros, a los Bafta, los Globos de Oro y los Oscar de 2003.

Imagen: IMDb
Vídeo: Youtube

0 comentarios: