miércoles, 9 de agosto de 2017

Publicado el 8/09/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Conoce Europa a través de la novela del s. XX (1)


Gracias a la guía de lectura elaborada por la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado en colaboración con la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, podemos conocer algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia y la cultura europeas.

Este listado, basado en aquella guía, recopila los libros a los que puedes acceder en la UAM Biblioteca:

Europa, una aventura inacabada
El papel de Europa en el mundo puede parecer un tanto confuso e inquietante, pero también esperanzador. Partiendo de los discursos de sociólogos, filósofos y políticos, se diseccionan presente y futuro de nuestro continente, y entre todo ello resurge una fuerza que aún puede desviarnos de la trayectoria suicida que hemos iniciado. Toda una lección de europeísmo.

¿Qué es Europa? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Habrá sido capaz de aprender de los errores cometidos en el pasado? Hoy en día es más necesaria que nunca una profunda reflexión sobre nuestras raíces históricas, éticas, estéticas y también sobre el importante papel de los intelectuales ante las injusticias sociales. 

Primer libro de memorias de Sándor Márai, escrito tras una juventud viajera y cosmopolita.
Su relato describe la próspera sociedad burguesa centroeuropea a la que pertenece, como descendiente de una rica familia afincada en Hungría, y su recorrido por la Europa de los años veinte, la convulsa Alemania de entreguerras o el París de la bohemia.

Un clásico de la literatura antimilitarista que narra de forma concisa y con lacónico eufemismo los horrores de la existencia cotidiana de un soldado durante la Primera Guerra Mundial. Quizás se trate de la novela más representativa sobre este tema. El libro fue un éxito internacional inmediato, así como la película norteamericana basada en la novela que ganó un óscar a la mejor película en 1930. 

“Me propongo ayudar a sobreponernos al mundo; sí, también por medio de una novela”. Ésta
es la razón, según manifestó el propio autor, que le llevó a escribir esta obra, cúspide de la novela de nuestro tiempo, que narra con ironía la vida de una serie de personajes enmarcados en la vacía decadencia de la sociedad de Kakania (el Imperio Austrohúngaro). 






0 comentarios: