martes, 22 de agosto de 2017

Publicado el 8/22/2017 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

El sisón común es el ave 2017

Hembra de sisón común, foto de Joan Carles Hinojosa Galisteo
Tetrax tetrax es el nombre científico del sisón común, el ave del año 2017 elegida por la SEO (Sociedad Española de Ornitología).

El sisón es un ave típica de entornos agrarios y son precisamente las aves ligadas a campos de cultivo unas de las más amenazadas en la península ibérica. El sisón es una pequeña avutarda, de entre 700 y 900 gramos de peso, cuya área de distribución se extendía antaño desde el oeste de Europa y el noroeste de África hasta las estepas de Asia central. Sin embargo, se ha extinguido ya en numerosos países: en África solo persiste una mínima población en Marruecos y, en Europa, tan solo quedan aves en España, Portugal, Francia y Cerdeña; y en el extremo este, a partir del sur de Rusia.

El último censo español, efectuado el año pasado, da resultados desalentadores y detecta un descenso promedio de la densidad de machos de esta especie de un 50% en solo diez años (entre el 2005 y el 2016). Su principal amenaza es la intensificación agrícola que elimina linderos, barbechos y espacios abiertos. Tampoco le favorece la sustitución de los campos de cereal de secano por olivos, almendros, viñedos o regadíos. Además el uso de pesticidas, que matan plantas, flores silvestres e insectos, son las causas de su declive.
Puntualmente hay causas de mortalidad no natural debidas a la maquinaria agrícola, colisiones contra vallas y tendidos eléctricos, caza ilegal y atropellos.

El sisón tiene un plumaje pardo poco llamativo para camuflarse en los campos de cereal y los pastizales secos que constituyen su hábitat. En primavera, los machos mudan sus plumas para adquirir una vistosa combinación blanca y negra, visible a gran distancia. Con su traje de gala, se desplazan a cantaderos tradicionales para desarrollar el cortejo nupcial. En el cortejo se combinan patadas en el suelo, reclamos vocales y saltos con aleteos que generan un característico siseo. Ese siseo se deja oír también en las aves en vuelo y explica el nombre en castellano de la especie,.

¿Qué hacer por el sisón?
  • Elige productos respetuosos con la biodiversidad en la cesta de la compra 
  • Avisa si observas ejemplares muertos o heridos, o si aprecias circunstancias que impliquen la destrucción de hábitat, especialmente en época de cría, 
  • También puedes participar en los programas de seguimiento de aves para tener más información sobre esta y otras especies.

En la Biblioteca UAM puedes encontrar bibliografía sobre este pájaro, guías de campo y, en general, obras sobre ornitología. Además puedes acudir a la Biblioteca de Educación y llevarte en préstamo unos prismáticos con los que observar con más detalle el comportamiento de estos animales.

Imagen: hembra de sisón común Joan Carles Hinojosa Galisteo en wikipedia

0 comentarios: