martes, 1 de agosto de 2017

Publicado el 8/01/2017 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Emil Adolf von Behring. Nobel de Medicina 1901



Barteriológo nacido en Hansdorf, Prusia en 1854. Estudió medicina en la Akademie für das militärärtzliche Bildungswesen y posteriormente trabajó en el Instituto de Higiene de Berlín con Robert Koch, uno de los pioneros de la bacteriología. Fue profesor en las Universidades de Halle en 1894 y Marburgo en 1895.

Emil Von Behring llevó a cabo numerosos e importantes descubrimientos acerca de los antisépticos, la sueroterapia, la inmunidad y las antitoxinas, lo que abrió nuevos derroteros a la profilaxis y a la curación de las enfermedades contagiosas. En 1890 descubrió junto a Kitasato los sueros antitetánico y antidiftérico comprobando que la lucha contra los gérmenes patógenos no solo tiene lugar en las células, sino también en el suero sanguíneo, quedando este lleno de antitóxinas que inoculadas a otra persona, protegen de la enfermedad.

Por estas investigaciones, y el descubrimiento del suero diftérico recibió el primer Premio Nobel de Fisiología en el año 1901.

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda y epidémica que puede manifestarse de forma benigna, provocando fiebre moderada, ganglios en el cuello y malestar general, así como la aparición de falsas membranas en las amígdalas, pilares faríngeos, úvula y velo del paladar. La forma maligna hace que las membranas falsas puedan invadir la faringe y provocar la muerte por asfixia.

0 comentarios: