miércoles, 11 de octubre de 2017

Publicado el 10/11/2017 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Julio Martínez Mesanza: Premio Nacional de Poesía



El Ministerio de Educación y Cultura anunció el pasado 10 de Octubre la concesión del Premio Nacional de Poesía al madrileño Julio Martínez Mesanza, por su libro Gloria (Editorial Rialp), publicado en 2016. El galardón le ha sido otorgado “por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente”. 

Nacido en 1955, Martínez Mesanza pertenece a la llamada “Generación de los 80” o “Postnovísimos”, una camada de poetas que apostó por una lírica clara y tendiente al clasicismo y lo épico. Ha publicado solo seis libros de poesía (aunque Europa, el primero de ellos, ha sido ampliado en cada nueva edición), uno de narrativa y varias traducciones de poetas italianos, disponibles en nuestro catálogo. Hace años es director del Instituto Cervantes en sus sedes extranjeras: actualmente lo es en la de Estocolmo.  

Gloria es una recopilación de lo que ha escrito en los últimos diez años, según detalla el escritor en una entrevista con El País. Hay evocaciones a sus autores predilectos (Leopardi, Dante, Borges, Horacio, Péguy) y guiños a otros poetas de su generación, como Luis Alberto de Cuenca, mencionado en uno de los poemas más entrañables del libro: 

“Si yo supiera, como Luis Alberto,
hacer poemas con los nombres propios
y que cada uno de esos nombres propios
evocara con fuerza a quien lo lleva,
escribiría aquí Virginia y Silvia,
y pondría Santiago en este verso,
para evocar con ellas la hermosura,
para evocar con él la gentileza.”

Foto: El País

0 comentarios: