martes, 7 de noviembre de 2017

Publicado el 11/07/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Música, maestro (II): Bandas sonoras

Siempre que vemos alguna película hemos escuchado diferentes melodías acompañando a las imágenes, que en algunos casos quedan para el recuerdo llegando a formar parte de nuestra vida. Estas melodías que suenan mientras que vemos la película se llaman Bandas Sonoras.

La banda sonora es aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar. Cuando la banda sonora es creada expresamente para una obra determinada y no utiliza música preexistente se le denomina Banda Sonora Original (BSO).

Algunos de los más conocidos compositores de bandas sonoras para el cine son: Ennio Morricone, Vangelis (Evangelos Odysseas Papathanassiou), John Williams, James Horner y Hans Zimmer, entre otros.

Una banda sonora, por lo general, suele tener la siguiente estructura:

  • Tema de entrada/Inicio/Cabecera. Suele ser el tema o canción que da comienzo a la película o serie para la que ha sido compuesta. Opening o Main Title, en inglés.
  • Música de fondo/incidental. Son el conjunto de temas que representan el grueso de la composición dentro de una banda sonora. Pueden ser instrumentales o cantados (canciones). También puede haber canciones o temas de autores diferentes al que compuso en origen la obra musical (compositor); a una canción de ese tipo se le llama canción insertada.
  • Tema de salida/Cierre/Final. Suele ser el tema o canción que suena junto con los créditos finales de la película o serie para la que ha sido compuesta.

BSO como Bailando con lobos, Piratas del Caribe, Star Wars, Billy Elliot, Los chicos del coro , El último mohicano o Rocky y la de series como Narcos, Vikingos o Hijos de la Anarquía son fácilmente reconocibles cuando se escuchan en contextos diferentes al original.

En la Biblioteca de Educación podéis solicitar el préstamo de películas y series en formato DVD y escuchar estas maravillosas bandas sonoras o si queréis saber más, entrar en el catálogo y consultar los libros que tenemos disponibles respecto a este tema. También disponemos de una playlist en Spotify que podéis seguir.

0 comentarios: