viernes, 24 de noviembre de 2017

Publicado el 11/24/2017 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Nosotros somos los marcianos


Hasta el 4 de marzo de 2018

Marte, la conquista de un sueño es la nueva exposición en Espacio Fundación Telefónica que aborda las raíces de la fascinación por el planeta rojo, su impacto sobre la cultura y la ciencia y explora algunas de las hipótesis para convertirnos en la primera especie interplanetaria.

Marte representa en palabras de Carl Sagan “una especie de espacio mítico en el que hemos proyectado todos nuestros miedos y nuestras esperanzas”: ha sido el planeta que con mayor curiosidad y veneración hemos observado, fuente de temor y fabulación y destino soñado para el hombre del futuro.

Marte. La conquista de un sueño se subdivide en cinco grandes bloques expositivos:
  1. Marte. La conquista de un sueño. Una introducción al origen de nuestra fascinación por el planeta rojo;
  2. Con la mirada en Marte. El movimiento retrógrado de Marte supuso un reto desconcertante para los astrónomos de todos los tiempos. Solo cuando Copérnico encontró la clave y Kepler la desarrolló terminaron los quebraderos de cabeza; 
  3. Marte en la imaginación. El impacto de Marte en la cultura (cine, música, literatura, etc.) y la evolución de la concepción de lo marciano como una proyección de las inquietudes de distintas épocas y contextos; 
  4. Hacia Marte. Todos los hitos en la carrera por pisar Marte;
  5. En Marte. El planeta rojo será la próxima gran misión de la humanidad. La NASA prevé el lanzamiento de la primera misión tripulada a Marte para la década de 2030.

La muestra incluye 150 piezas, algunas de ellas de gran valor por su interés histórico o documental: desde una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei (1609), libros y láminas originales de los siglos XVI al XVIII sobre el sistema solar, un fragmento del meteorito de Marte caído en 1962 en Nigeria o maquetas en 3D de las principales misiones a Marte.  Además la exposición va acompañada de un programa de actividades educativas gratuitas para todos los públicos. 


Hasta el 4 de marzo de 2018
Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00
Información general: +34 915 808 700
Visitas guiadas y talleres: +34 915 226 645

0 comentarios: