jueves, 2 de noviembre de 2017

Publicado el 11/02/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Obra del mes: Freightened. El precio real del transporte marítimo


Cuando compramos un producto, podemos llegar a plantearnos de dónde ha venido y, con muy poca frecuencia, pensamos en el cómo. Así que seguro que no sabías que el 90% de los productos que consumimos a día de hoy han sido transportados por vía marítima.

¿Qué dice la sinopsis del documental?

Freightened. El precio real del transporte marítimo revela, en una audaz investigación, la mecánica y los peligros del transporte marítimo, una industria que, a pesar de ser poco conocida, suministra a 7 mil millones de humanos y es la clave de nuestra economía, el medio ambiente y el modelo de nuestra civilización.

¿Por qué destacamos Freightened?

Este documental ha sido una de las últimas peticiones que se han hecho a la Biblioteca. Nos llegó como encargo ya que estaba suscitando un gran interés desde una perspectiva docente e incluso investigadora.

Recuerda que cualquier persona puede hacer una petición de compra a la Biblioteca de Económicas online.

En la película Freightened. The real Price of shipping, dirigida por Denis Delestrac y producida por Polar Star Films y La Compagnie des Taxi-Brousse, los autores nos muestran la cruda realidad de esta industria basada en el bajo costo: las oscuras manos que mueven los hilos en ella, en qué medida la industria marítima controla a nuestros responsables políticos y cómo es la vida de las personas que navegan durante meses sin internet o teléfono para que tengamos los productos que consumimos a mano.

Tampoco se olvidan del gran impacto que tiene el transporte marítimo sobre el medio ambiente, tanto dentro como fuera del mar. Por ejemplo, este tipo de vehículos marítimos son un peligro para la vida marina: el ruido de los motores, los contenedores perdidos en el mar, los combustibles más baratos altamente contaminantes...

Espero que esta película ayude a poner una poco de luz en esta parte de nuestra sociedad globalizada y que inspire un cambio en nuestros hábitos como consumidores, para que así podamos cambiar el rumbo y crear un modelo de desarrollo más sostenible, tanto si vivimos en el este, en el oeste, en el norte o en el sur. Denis Delestrac (2016)
Cuando conocimos la existencia de este documental, hicimos una rápida búsqueda en Statista.

¿Cómo puedes conseguir el DVD?

Desde este mes de octubre, puedes llevarte prestado el video-documental Freightened. The real Price of shipping en DVD en la Biblioteca de Económicas de la UAM.

Desde el catálogo puedes ver si el recurso está prestado o reservarlo. Y puede que alguien se te haya adelantado así que puedes reservarlo para que, en cuento la otra persona lo devuelva, puedas recogerlo tú en cualquier biblioteca de la UAM que elijas.



Si quieres saber más sobre las novedades, puedes consultar nuestro Boletín de Novedades Bibliográficas. Hacemos un listado cada mes de todas las obras que han llegado nuevas a la Biblioteca.

Referencias

Press kit de Polar Star Fims. (2016) Freightened. The real Price of shipping. [Comunicado de prensa]

¿Quieres saber qué hemos destacado los últimos meses?


0 comentarios: