lunes, 8 de enero de 2018

Publicado el 1/08/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Música, maestro (IV): jazz

El jazz es uno de los fenómenos musicales más relevantes del siglo XX. En la actualidad, cuando hablamos de jazz, nos referimos a un género musical que está en constante cambio, un estilo muy permeable que ha sufrido inmensas mutaciones pero que mantiene ciertas características que lo hacen reconocible y que son fruto de sus orígenes y evolución.

Los orígenes del jazz se establecen en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans, a donde llegaban grandes remesas de esclavos negros, fundamentalmente de la zona occidental de África.

Musicalmente, el jazz nace de la combinación de tres tradiciones: la autóctona estadounidense, la africana y la europea.

Entre las manifestaciones musicales que son el germen del jazz en estos primeros años se encuentran los espirituales, el góspel y los cantos de trabajo, el ragtime, la música de bandas callejeras o el blues, estilos todos que aportarán, en mayor o menor medida, alguna de sus peculiaridades.

El jazz es en realidad una familia de subgéneros musicales que comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo. Subgéneros como el ragtime, Dixieland, swing, bebop, cool, jazz latino y el jazz fusión, son algunos de los más importantes.

Las características definitorias del jazz son
  • Eludir la ejecución de las interpretaciones a partir de la lectura fiel de una partitura
  • Es una música que une la tradición armónica europea y los ritmos africanos
  • Se centra más en el intérprete que en el compositor excepto en algunos estilos
  • Un especial sentido del ritmo
  • El uso de la improvisación
  • Un peculiar tratamiento sonoro y armónico basado en los cantos de trabajo, en los góspel, espirituales y sobre todo en el blues.
Los instrumentos más comunes empleados en el jazz son trombón, trompeta, tuba, clarinete, saxofón, piano, batería, guitarra, contrabajo, violín, vibráfono, flauta, fliscorno, órgano Hammond, bajo eléctrico y voz.

En la Biblioteca de Educación podéis solicitar el préstamo de monografías específicas y partituras. Entrad en Bun! y consultad los ejemplares que tenemos disponibles respecto a este tema. También disponemos de una playlist en Spotify que podéis seguir.

0 comentarios: