jueves, 8 de marzo de 2018

Publicado el 3/08/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Música, maestro (VI): flamenco

El flamenco es un arte andaluz que integra el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas. Conocido por su gran intensidad emocional, el flamenco se distingue por sus movimientos gráciles de brazos, feroces zapateos, profundos lamentos y rasgueos de guitarra.

Tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas ha podido ser comprobada de forma histórica.

Aunque el diccionario de la RAE lo asocia especialmente a la etnia gitana, ​es más que perceptible la fusión de las distintas culturas que coincidieron en la Andalucía de la época.

De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es la que expone el origen morisco, solo el mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía: oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos y judíos; propició su creación. En 2010 la Unesco declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco se las conoce como palo. Cada palo tiene su propio nombre, unas características musicales únicas que se llaman "claves" o "modos", una progresión armónica determinada y unos esquemas rítmicos llamados "compás".

Los palos pueden clasificarse siguiendo varios criterios: según sea su compás, su jondura, su carácter serio o festero, su origen geográfico, etc. Los palos del flamenco más básicos son cantiñas, bulerías, fandangos, tangos y cantes minero-levantinos.

Para conmemorar los cantes minero-levantinos que se desarrollaron en el siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión, se creó en 1961 el Festival del cante de las minas. Este festival se celebra cada año en La Unión, Región de Murcia, y tiene como premio a la denominada Lámpara Minera.

Si queréis saber más sobre el flamenco venid a la Biblioteca de Educación, donde podéis encontrar monografías específicas y partituras. O entrad en Bun! y consultad los ejemplares que tenemos disponibles respecto a este tema. También disponemos de una playlist en Spotify a la que podéis seguir.

 

0 comentarios: